# Busca Senado independencia para el fiscal anticorrupción | Diario Democracia en México... ¡ya!

Busca Senado independencia para el fiscal anticorrupción

El legislador panista Fernando Herrera aseveró que, antes de elegir al ciudadano que presidirá la Fiscalía, es necesario blindarla con un marco normativo que asegure su autonomía

El legislador panista Fernando Herrera aseveró que, antes de elegir al ciudadano que presidirá la Fiscalía, es necesario blindarla con un marco normativo que asegure su autonomía. Foto: Archivo Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

“De nada serviría que el fiscal Anticorrupción dependiera de la Procuraduría General de la República” (PGR), pues se busca que el órgano posea total independencia tanto en sus acciones como en sus decisiones, para garantizar funciones eficientes, indicó Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Después de que los legisladores aplazarán hasta el 14 de marzo la fecha límite para presentar el listado de los candidatos idóneos, Fernando Herrera indicó que las ‘entrevistas informales que hemos tenidos con los aspirantes nos llevaron a la conclusión de que necesitamos darle plena autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, para que trascienda en sus labores’.

Además de que debe ser un ente garante, que no debe depender de la PGR. Se decidió hacer una nueva ruta, una nueva comparecencia de los aspirantes, así como una revisión de su marco legal para (blindar y fortalecer su profundidad y su alcance) para, después, hacer la elección” que compagine con las actitudes y aptitudes de los aspirantes que acuden.

El senador blanquiazul detalló que será la próxima semana cuando se inicien las entrevistas; comentó que la Cámara buscará el acercamiento con los grupos parlamentarios del Senado, para proceder con el blindaje en pro del marco normativo que de la Fiscalía deberán emanar; son 31 ciudadanos los que buscan ocupar el puesto que pugnará contra la corrupción.

Y la lista de candidatos se reducirá a lo que determine la junta de Coordinación Política; ya esto cumplido, la propuesta será (canalizada) al Pleno. Confío que el procedimiento será ágil, que habrá disposición de (las coaliciones) y tendremos fiscal a la brevedad. Muchas son las personas que se ofrecen, pero no quisiera anticipar calificativos”.

Subrayó que todos merecen una oportunidad, y que, tras el ahondado análisis de los funcionarios, la lista de aspirantes se depurará; una vez que tengan todos estos elementos de valoración, las comisiones unidas aprobarán un dictamen de idoneidad para construir el acuerdo político que sumará los consensos para elegir al fiscal.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario