# Chihuahua apoyará con educación a migrantes deportados por Trump | Diario Democracia en México... ¡ya!

Chihuahua apoyará con educación a migrantes deportados por Trump

Presentan las estrategias para la atención de niños, niñas y jóvenes que sean deportados o retornen voluntariamente de Estados Unidos al territorio nacional

 


CHIHUAHUA

El secretario de Educación y Deporte del gobierno de Chihuahua, Pablo Cuarón Galindo, presentó ante Senadores mexicanos, las estrategias para la atención de niños, niñas y jóvenes que sean deportados o retornen voluntariamente de Estados Unidos al territorio nacional.

Se trata del proyecto FARO, que representa una serie de acciones educativas para atender al alumnado migrante en el estado de Chihuahua.

Este proyecto fue presentado por durante el panel denominado “Diálogo con Autoridades Educativas Estatales”, convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República, que  contó con la presencia de los secretarios de Educación de 8 entidades federativas.

Durante su intervención, Cuarón Galindo manifestó que el fenómeno migratorio no es nuevo para el estado de Chihuahua, especialmente para la ciudad fronteriza de Juárez, pues según la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, el 29.6 por ciento de la población total del municipio de Juárez, nació fuera del estado.

Agregó que el reto que el sistema educativo debe de afrontar ante la posibilidad de una deportación masiva, requiere una respuesta sistemática y organizada de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por ello se desarrolló una propuesta complementaria a la Iniciativa Preferente enviada por el Ejecutivo Federal.

El proyecto FARO, establece una serie de acciones para asegurar la reinserción o reingreso de los estudiantes mexicanos al Sistema Educativo Nacional (SEN), eliminando trámites innecesarios y simplificar los procesos de revalidación de estudios, en plena concordancia con la Iniciativa Preferente.

El secretario comentó que en tanto se consolida el nuevo sistema de revalidación de estudios, la Secretaría de Educación y Deporte establecerá sistemas de monitoreo y control para la óptima implementación del mismo.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario