# Industria ferroviaria mexicana a la alza en los últimos años: SCT | Diario Democracia en México... ¡ya!

Industria ferroviaria mexicana a la alza en los últimos años: SCT

Durante la décimo sexta edición de Exporail, celebrada en la Ciudad de México, el titular de la dependencia aseguró que la inversión privada en dicho sector se incrementó 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó el crecimiento que la industria ferroviaria ha tenido en México durante los últimos años. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó el crecimiento que la industria ferroviaria ha tenido en México durante los últimos años.

Al inaugurar la décimo sexta edición de Exporail 2017, el funcionario federal mencionó que pese a la incertidumbre de los mercados financieros internacionales, entre 2013 y 2016, la inversión privada en este sector se incrementó en un 50 por ciento

Nuestro sistema ferroviario es altamente eficiente, ha sextuplicado su productividad y ofrece tarifas competitivas que en promedio son de las más bajas del mundo y de América Latina. Los costos promedio del transporte ferroviario de carga mexicano han bajado 20 por ciento desde el otorgamiento de las concesiones. Asimismo, cabe destacar que el volumen de toneladas de carga por kilómetro en ferrocarril ha crecido en más de un 50 por ciento”, explicó el funcionario capitalino.

Ruiz Esparza recordó que hace dos meses se cumplieron 20 años de que el Gobierno Federal entregó las primeras dos concesiones del sistema ferroviario nacional a la iniciativa privada y, a la fecha, suman 20 las que se han otorgado: 10 a empresas privadas, nueve a gobiernos de los estados y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

También hizo hincapié en el relanzamiento que el Gobierno de la República ha hecho del tren de pasajeros por ser dijo, una alternativa de transporte moderno, seguro, accesible en precio y amigable con el medio ambiente.

Este relanzamiento inició con dos grandes proyectos que es el Tren México-Toluca, un tren de 58 kilómetros de longitud, que como decía yo en 39 minutos conectará a las dos capitales, a la Ciudad de México y a la capital del Estado de México, y el Tren Ligero de Guadalajara que tenemos también aquí una muestra, con una inversión superior, ambos trenes, de 64 mil millones de pesos” agregó.

En tanto el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) Lorenzo Reyes Retana, señaló que la fórmula de gestión del sector privado en el sistema ferroviario es positiva.

Indicó que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre pasó del 19 al 25 por ciento, gracias a un trabajo profesional e inversiones que superan los seis mil 500 millones de dólares.

Gracias a la amplia cobertura del territorio nacional que tiene nuestro ferrocarril, así como su eficiente integración física y técnica con los ferrocarriles de Estados Unidos y, a través de estos, con los canadienses, entre los tres constituye la Red Ferroviaria de Carga de Norteamérica, que se considera la más importante de su tipo en el mundo”, explicó el presidente de la AMF

Reyes Retana mencionó que ante los retos que representa para México la nueva administración estadunidense, la industria ferroviaria refrenda su compromiso con el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico”, convocado por la administración federal encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Exporail es la exhibición y reunión internacional de negocios de la industria ferroviaria en México y en este 2017 cuenta con la presencia de representantes de12 países y 70 panelistas. El evento concluirá este jueves 16 de febrero y se espera la asistencia de más de 800 personas.

image


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario