# Programa de transporte escolar en DF, inconstitucional | Diario Democracia en México... ¡ya!

Programa de transporte escolar en DF, inconstitucional

Programa de Transporte Escolar que opera desde 2009 en la Ciudad de México viola derecho humano al trato igualitario, determina.

Programa de transporte escolar en DF, inconstitucional

Imagen: Notimex.


CIUDAD DE MÉXICO

El Programa de Transporte Escolar que opera en la Ciudad de México desde 2009 fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues viola el derecho humano al trato igualitario por establecer que las escuelas con más de 490 alumnos inscritos están obligadas a aplicarlo.

El razonamiento de la segunda sala, sirvió únicamente para beneficiar con un amparo al Colegio México Bachillerato de Acoxpa y el cual revoca la multa que le impuso la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por negarse a brindar el servicio.

Sin embargo la discusión sentó un precedente para casos similares y futuros, ya que la sentencia subraya que no se justifica el trato diferenciado que establece entre planteles educativos de la Ciudad.

En 2009 durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno,  tomó vigencia el Programa de Transporte Escolar, obligatorio inicialmente sólo para las escuelas con más de mil 240 alumnos, pero el decreto definió una incorporación progresiva y, a partir de 2013, la obligación incluyó a todos los centros educativos que tienen más de 490 alumnos inscritos.

En este sentido el proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco González Salas determinó que el decreto y el manual  de dicho programa no advierten razón objetiva que sustente la división en fases como tampoco se expresa algún motivo por el cual las escuelas con más de 490 alumnos o menos no estén obligados a implementarlo.

El amparo otorgado al colegio del sistema de educación marista no implica que las autoridades competentes no puedan, en un futuro, exigir el cumplimiento de las disposiciones que se ajusten al marco constitucional en materia de transporte escolar.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario