# Senadores se reúnen con PGR y Conago para analizar Nuevo Sistema de Justicia | Diario Democracia en México... ¡ya!

Senadores se reúnen con PGR y Conago para analizar Nuevo Sistema de Justicia

Sostienen una reunión con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado para analizar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Senadores se reúnen con PGR y Conago para analizar Nuevo Sistema de Justicia

Foto: archivo.


CIUDAD DE MÉXICO

El procurador general de la República,  Raúl Cervantes, y  el gobernador de Morelos, Graco Ramírez  en su calidad de presidente de la  Conago, sostienen una reunión con los miembros  de la Junta de Coordinación Política del Senado para analizar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia  Penal.

Graco Ramírez señaló que  se ha realizado un gran esfuerzo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo, consideró que aún persisten debilidades que es necesario fortalecer como es el tema acusatorio por lo que hay la necesidad de realizar reformas al marco jurídico en el tema.

Por su parte  el titular de la PGR explicó que se realizo un informe respecto al modelo Justicia Penal en nuestro país  que se encuentra en una etapa de consolidación y se necesita  legislar para lograr una homologación en este proceso por lo que  solicitó el apoyo del Senado de la República.

"Hoy estamos en la etapa de consolidación y la etapa de consolidación no podría ser que dónde vivas o en donde naciste dar una diferencia de procurar justicia, que tu derecho al acceso a la justicia , que es un derecho humano, lo ejerzas de manera diferente en el norte que en el sur  o que en el centro y por lo tanto,  si se han de acordar mis compañeros senadores,  desde el 2008 se había dejado la facultad a que las entidades federativas legislaran sobre el procedimientos penales que eso llevaba estrictamente el juicio que es la adversidad o la oralidad o los medios alternativos”, dijo.

Recordó  que  en 2013 se hizo la iniciativa y en 2014 se aprobó y es entonces  cuando se le quitó esa facultad a los estados  y se federalizó lo que produjo fue un Código Nacional de Procedimientos Penales  y tres leyes federales; una de medios alternativos, otra de ejecución de penas y otra de justicia para adolescentes.

“Si estas cuatro las uniéramos, se haría una  integralidad de la procuración de justicia por lo que se tiene que insistir y generar unas herramientas en materia penal que no son para encarcelar sino principalmente es para solucionar los conflictos en la materia  y que se retorne la paz antes del conflicto”, señaló el titular de la PGR.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario