# 'Difícil que Morena vaya en alianza con PRD' | Diario Democracia en México... ¡ya!

'Difícil que Morena vaya en alianza con PRD'

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que le gustaría ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México por una responsabilidad política y no económica

(Foto: EL UNIVERSAL/AgustÌn Salinas)


Aunque aún falta tiempo para verse en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que le gustaría ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México por una responsabilidad política y no económica. Ella no vive ni come de la política, aclara.

La morenista no desestima a ninguno de sus adversarios interna y externamente, quienes también han manifestado su intención de luchar por el gobierno de la Ciudad.

No obstante, se pregunta cómo es que la líder del PRD nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, busca ser la candidata sabiendo que Morena va a ganar la elección.

Desde la sede donde gobierna, Sheinbaum aclara a EL UNIVERSAL que lo prioritario ahora es cuidar a Morena como partido político.

Sin tapujos advierte que la descomposición que sufrió el PRD es una historia latente que los morenistas deben que tomar en cuenta para que su partido político no sufra por eso.

“Una cosa es votar por Andrés Manuel y muy distinto es ser militante y acceder a los espacios de estructura de Morena, en eso habría que ser muy cuidadosos”, señala.

La ex secretaria de Medio Ambiente se rehúsa a hablar de la conformación de un bloque de delegados a su favor, luego de que se supiera que los titulares de Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac se reúnen periódicamente para analizar una campaña a favor de Claudia Sheinbaum.

Con una abierta sonrisa dice: “Tendría que contestar a cada uno de los delegados de Morena, pero te puedo decir que hemos establecido un equipo Avelino, Rigoberto y Pablo, nos reunimos para evaluar experiencias, para ver cómo es la relación con el gobierno central. Hemos establecido un trabajo en equipo”.

Adelanta que la próxima semana llevará a cabo un encuentro de delegaciones, al que también asistirá la panista Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo. “Lo que está de fondo es la honestidad y esa visión de lo que entendemos deber ser la distribución del presupuesto de la Ciudad”. Después de considerarse una mujer independiente, porque parte de su vida está en la academia, asegura que ni el PRI ni el PAN tienen posibilidad de ganar en 2018.

¿Por qué le gustaría ser jefa de Gobierno de la Ciudad?

—Primero, por una responsabilidad política, creo que una vez que estás en un puesto de elección popular, en el que hay un reconocimiento, es importante mantenerse en ese espacio por la responsabilidad política que significa el retomar una orientación para la Ciudad y mejorar las condiciones de los capitalinos. Creo tengo el perfil, como sabes, tengo una carrera académica, soy investigadora y me parece que hay temas sustantivos que tienen que atenderse y que, combinado con mi academia, permite tener un proyecto de largo plazo para la Ciudad.

¿Cómo ve la posibilidad de una alianza entre el PRD y el PAN para la Ciudad de México?

—Mostraría que su único objetivo es ganarle a Morena porque del PRD no se ha escuchado un proyecto de Ciudad y el PAN tiene otra posición.

Y ustedes, ¿formarían una alianza con el PRD?

—En este momento se ve difícil que Morena vaya en alianza con el PRD y diría que Morena, a nivel nacional, con los acuerdos de Andrés Manuel busca más bien una alianza con la sociedad, militantes o no, de partidos que crean que Morena representa la alternativa democrática del país. El PRD perdió la visión de izquierda, perdió la brújula

Rumbo a la encuesta que realizará Morena para elegir a un candidato para contender por el gobierno capitalino, ¿a quién ve más fuerte entre sus compañeros?

—No quisiera decirlo, me parece que las encuestas nos colocan en igualdad de condiciones y ya dependerá del trabajo que desarrollaremos este año en nuestras propias demarcaciones. No me voy a ir dedicar ahora a hacer campaña y abandonar la delegación Tlalpan porque fui elegida para ser jefa delegacional y de aquí a que se realiza la encuesta soy delegada para cumplir con los compromisos.

¿A quién ve de adversario en PRD?

— A los que se han planteado en todas las encuestas.

Por ejemplo, ¿Alejandra Barrales?

—Como lo dije, sabiendo que Morena va a ganar, ¿para qué quieren ser candidatos estas personas?, pero bueno, son los que dicen las encuestas.

Entre los tres [Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum] ¿hay una historia común?

—Bueno, en su momento Ricardo Monreal fue parte del PRI, después fue gobernador de Zacatecas como parte PRD, entonces, digamos hay una historia un poco distinta, creo que lo que nos une ahora, de alguna manera, es la transformación del país y lo que son las elecciones, particularmente las de 2018.

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, ya también manifestó su inquietud de ser jefa de Gobierno. Con esta relación cordial que llevan ¿han platicado de esto?

—Sí, pero ya veremos, tenemos muchas cosas en común con Xóchitl. Me parece que es una mujer honesta. Pero también hay cosas que no compartimos en el proyecto de Ciudad.

¿Qué le destaca a Xóchitl Gálvez ?

—Hay programas que ha desarrollado y que me parecen interesantes, como el de Mujeres con hijos con problemas de discapacidad, algunos otros como el uso de las redes sociales, su Periscope, aunque algunas veces no le ha dado buen resultado.

Si usted llegara a ser jefa de Gobierno, ¿la invitaría a formar parte de su gabinete?

—No. Ya estamos futureando demasiado. Pero yo sí creo que es una cosa importante, Xóchitl Gálvez, por ejemplo, no es una mujer afiliada al PAN y yo no lo sabía, en realidad llegó invitada por el PAN, aunque claro que ha estado cercana al PAN recientemente. Cuando hay buena fe, buenas intenciones, la posibilidad de tener conversaciones que permitan generar experiencias es importante, finalmente los proyectos los encabezan personas.

¿No le inquieta que conforme pasen los meses se puedan dar ataques para bajarla de la contienda?

—Uno es como es, no tengo nada que esconder, quizá uso más malas palabras, pero fuera de eso no tengo nada que esconder. Uno manifiesta sus opiniones y me parece importante que Morena, por su posición, esté en las encuestas y en la vista de mucha gente. Yo pienso algo de Monreal, de Martí pero en todo caso, en términos de la situación política, las trabajamos dentro de Morena porque sacar descalificaciones lo único que sería es hacer un caldo gordo de los conflictos de Morena cuando no hay tales.

¿No hay conflictos?

—No, hay temas en todos los partidos políticos. Y lo que habla por todos nosotros es nuestra historia y lo que hicimos en los lugares donde hemos estado. Por mi habla lo que soy, lo que siempre he sido. Lo que hice en la Secretaría de Medio Ambiente para apoyar la construcción del Metrobús o la coordinación de la obra del Segundo Piso. En Tlalpan lo que he hecho en casi seis meses.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario