# El Senado también va contra la Constitución | Diario Democracia en México... ¡ya!

El Senado también va contra la Constitución

Pablo Escudero, presidente de la Cámara alta, sostuvo que el ordenamiento elaborado por la Constituyente invade atribuciones de las autoridades federales en materia educativa y de salud

Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dio a conocer que esta semama la instancia presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Constitución de la Ciudad de México, pues se encontraron posibles invasiones a la esfera competencial del Congreso de la Unión en materia educativa y de salud.

El legislador del PVEM afirmó que un primer concepto de invalidez refiere al artículo 8 de la Carta de los Derechos, pues resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3 de la Carta Magna, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación.

Precisó que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

También detalló que el artículo 9 del documento promulgado el pasado 5 de febrero viola los artículos 4 y 73 constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud.

Explicó que la Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados en la ciudad; no obstante, ésta es una atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión.

El presidente del Senado advirtió que continúa el análisis del alcance de la controversia constitucional, pero adelantó que será presentada esta semana.

Este recurso se suma a otros interpuestos en días pasados por la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), todos por considerar que la Carta de Derechos se excedió en sus atribuciones.

La PGR impugnó 39 conceptos, mientras que la CNDH afirmó que la Constitución no es clara en cómo la autoridad va a cumplir con sus obligaciones. Su querella es contra 33 artículos relacionados con derechos humanos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) no se quedó atrás y presentó una controversia constitucional para reclamar los artículos 35 y 37 porque violan la autonomía del Poder Judicial capitalino.

El órgano judicial también consideró que se vulnera la independencia del tribunal. De acuerdo con los magistrados, la creación de ambos artículos constituyen un sistema complejo de normas que inciden negativamente en el funcionamiento del Poder Judicial y van en detrimento de la capacidad de autodeterminación de las políticas administrativas, profesionales, éticas y de formación jurídica.

Morena suma tres acciones de inconstitucionalidad: el primero lo interpuso hace unas semanas el abogado Javier Quijano Baz, en representación de los 22 diputados constituyentes del partido pues, a su juicio, la Constitución federal prohíbe que los senadores y diputados tengan otro encargo. El martes 6 de marzo otro grupo de integrantes de Morena, entre ellos los constituyentes Clara Brugada y Bernardo Bátiz, presentaron ante la Corte dos acciones de inconstitucionalidad, la primera para exigir que el documento se someta a un referéndum y la segunda contra la integración del Congreso de la Ciudad, que tendría 33 diputados de mayoría relativa y 33 plurinominales.

RECHAZOS

  • El Senado refirió que el artículo 8 contraviene con el artículo 3 de la Carta Magna, así como en distintos preceptos en materia educativa.  

  • También, que el artículo 9 viola preceptos relacionados con la Ley General de Salud.

  • La PGR impugnó porque hay conceptos que contravienen en materia de procuración de justicia para adolescentes y ejecución de sanciones.

  • La CNDH consideró que algunos conceptos contravienen con los derechos humanos.

  • El TSJDF reclama que los artículos 35 y 37 violan la autonomía del órgano judicial.

  • Distintos militantes de Morena han interpuesto tres acciones e inconstitucionalidad.

PRI DESAUTORIZA A SUS CONSTITUYENTES: PRD 

Raúl Flores dijo que más que recursos, faltó un debate abierto, así como vocación democrática

Georgina Olson

Ante la impugnación de la Constitución de la Ciudad de México por parte de diversas instancias federales, el líder local del PRD, Raúl Flores, consideró que “la propia Presidencia que viene del PRI está desautorizando a sus propios constituyentes, que son gente que sabe de las diferentes materias y que avalaron cada parte de la Constitución”, afirmó.

“Sería terrible que hubiera un acuerdo de los priistas, que trascendiera al PVEM, y sería más grave que trascendiera hasta Morena. No descarto nada, lo más correcto políticamente era entrar a un debate abierto, y no a esta andanada, es burdo”, dijo.

Estas impugnaciones son un ataque contra la ciudad, dijo Flores y expuso: “lamento que el Presidente de la República encabece estos ataques, coincide con Morena en términos de falta de vocación democrática y hay descalificación a sus propios constituyentes” reiteró.

En entrevista telefónica desde Berlín, Alemania, Flores consideró que “es una andanada para descarrilar la Constitución” y un mensaje para “decirle a Mancera, y a los que quieren cambiar al país de raíz, que hay que contentarse con que llegue a la Presidencia alguien que ‘se porte bien’, en vez de tener equilibrio de poderes”.

Insistió que la decisión de presentar todas estas impugnaciones es un ataque contra la ciudad, debido a que parece la reacción de alguien que no ganó votos, y quiere ganar en los tribunales.

A la Asamblea Constituyente llegaron por parte del PRI, seis constituyentes designados por el Presidente de la República; seis por el Senado; cinco por la Cámara de Diputados; y cinco, electos por la ciudadanía. En total, fueron 22 priistas.

El diputado y el constituyente de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, participaron en la capital alemana en el encuentro de la Alianza Progresista, en el que los partidos socialdemócratas consideraron a la Constitución local “un Pacto Social progresista”.

Por separado, el líder del PAN en la capital, Mauricio Tabe, dijo que detrás de algunas impugnaciones “hay un ánimo de torpedear la Constitución, independientemente de que algunos temas sean admitidos y puedan ser declarados inconstitucionales”.

Expuso que “neutralizar los cambios de fondo que implica la Constitución local es un golpe que busca preservar un esquema de privilegios”, aseguró.

En cuanto al proceso en la SCJN consideró que “va a salir adelante la Constitución en los temas más profundos, como la transformación en el poder judicial”.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario