# FEPADE detecta en Coahuila entrega de despensas condicionada a compra de votos | Diario Democracia en México... ¡ya!

FEPADE detecta en Coahuila entrega de despensas condicionada a compra de votos

Santiago Nieto dijo que la FEPADE considera grave que estas despensas no hayan sido entregadas en su momento y se estén utilizando para fines de naturaleza electoral. "Aseguramos el material para efectos de que no se condicione la compra de voto con estas despensas que estaban destinados a programas sociales".

Resultado de imagen para Santiago Nieto Castillo

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.


CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, destacó que a partir del inicio de los procesos electorales, se han estado recibiendo una serie de denuncias relacionadas con la compra de votos y condicionamiento de la entrega de programas sociales.

En entrevista con Paola Rojas, Nieto Castillo precisó que en las cuatro entidades donde se realizarán elecciones, -Veracruz, Estado de México, Nayarit y Coahuila-, la FEPADE realiza investigaciones con absoluta imparcialidad.

"Y en el caso específico de Coahuila, recibimos una denuncia por parte de un partido político señalando que se estaban utilizando una serie de recursos de programas sociales federales, que en lugar de haberse distribuido entre la población civil en un caso de desastre natural, se habían embodegado".

Refirió que las despensas están almacenadas en una bodega propiedad del ayuntamiento del municipio de Torreón, "por lo que hemos hecho, a partir de entonces, es solicitarle a un juez de control que nos permitiera tener una orden de cateo para poder ingresar al inmueble"

En ese sentido, abundó que se les concedió dicha orden "y encontramos más de 13 mi colchas y cobertores que no habían sido distribuidos entre la población civil el año pasado y que estaban siendo reservados para entregarlos a cambio de votos".

Indicó que la FEPADE considera grave que estas despensas no hayan sido entregadas y que se hayan embodegado en este lugar para fines de naturaleza electoral. "Aseguramos el material para efectos de que no se condicione la compra de voto con estas despensas que estaban destinados a programas sociales".

Aclaró el titular de la FEPADE que esta institución no persigue a partidos políticos, sino a las personas físicas, que son las que delinquen "ya sean funcionarios públicos, funcionarios partidistas, funcionarios electorales o cualquier persona que cometa un delito electoral".

Refirió que uno de los temas que se están presentando con mayor frecuencia es la usurpación de identidad a través de la credencial de elector.

Señaló que para denunciar cualquier delito electoral, los denunciantes pueden acudir personalmente a las instalaciones de la Fiscalía, llamar al FepadeTel 01 800 833 7233, o a través de la página en Internet www.fepade.gob.mx.

Concluyó señalando que finalmente se ha desarrollado una aplicación que se puede bajar a los celulares para que a partir de esta aplicación ‘FepadeMovil', puedan tomar audio o video de una conducta que pueda ser motivo de delito y presentar este elemento probatorio a la Fiscalía.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario