# Meade ve con buenos ojos subir el impuesto al predial | Diario Democracia en México... ¡ya!

Meade ve con buenos ojos subir el impuesto al predial

Ante los comentarios de que es necesario empezar a analizar otra reforma fiscal para enfrentar los efectos de la política fiscal de Estados Unidos, el secretario de Hacienda indicó que el impuesto al predial podría ser un espacio para incrementar los ingresos públicos.

Foto EE: Archivo


CIUDAD DE MÉXICO

Ante los comentarios de diversos analistas en que es necesario empezar a analizar otra reforma fiscal para enfrentar los efectos de la nueva política fiscal de Estados Unidos, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el impuesto al predial podría ser un espacio para incrementar los ingresos públicos.

"En México, el impuesto a la propiedad es poco importante y es un área de oportunidad para que hagamos mejor las cosas. Nuestro principal hueco fiscal está en el predial", expresó luego de participar en la 100 Asamblea General de Socios de American Chamber México.

Refirió que, en México se recauda 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) por el cobro del predial, mientras que en América Latina el promedio es de 1.7% y en la OCDE 2.2 por ciento. En tanto en Estados Unidos es del 3.2% y en Inglaterra 4.4%. "Esto quiere decir que hay una gran área de oportunidad".

Indicó que lo anterior, apenas es un planteamiento, el cual se desprende del análisis tributario de México contra otras jurisdicciones.

"Si uno ve los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto al predial, el cual cumple con diversos objetivos, pues no solamente le da una fuente de ingresos a los estados y municipios, sino que además permite ser un instrumento de desarrollo urbano importante".

Meade recalcó que, si bien no se está haciendo un planteamiento formal, se está haciendo una evaluación a futuro para analizar áreas de oportunidad, en el que se está identificando el impuesto al predial como una fuente de ingresos.

image

Se podría recaudar 2% del PIB

Luis Foncerrada, director general del CEESP comentó que, incrementar la recaudación en el predial no significa precisamente subir el impuesto, sino que solo se cobre de manera adecuada a quienes no lo pagan.

"Hay muchas ciudades en las que no se cobra bien este impuesto, por lo que la recaudación es baja. Lo que se debe hacer es un mayor esfuerzo para que las entidades federativas lo cobren bien, pues eso nos permitiría incrementar en 1.5 o 2 puntos del PIB la recaudación", dijo en entrevista.

Debido a que el predial no es un impuesto federal, sino local, el cobro de este impuesto dependerá de cada Estado y municipio, y no del SAT, aclaró.

"Esto implicaría cambios en las participaciones que reciben, los estados y municipio están acostumbrado a recibir solo dinero de la federación y hay muy poca transparencia y corrupción en el desvío de esos recursos".

Si los estados cobran bien sus prediales, generarían sus propios ingresos y no dependerían tanto de la federación, con lo que ya no recibirían tantos recursos de la federación y esos recursos se podrían utilizar en cosas más importantes, dijo.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario