# Por muro de Trump, pide SE no caer en tentaciones de ‘corto plazo’ | Diario Democracia en México... ¡ya!

Por muro de Trump, pide SE no caer en tentaciones de ‘corto plazo’

Ildefonso Guajardo exhortó a los empresarios a plantearse las consecuencias de participar en la construcción del muro fronterizo; adelantó que las verdaderas sanciones vendrán por parte de la sociedad

Foto: @SE_mx


CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los industriales del hierro y el acero no alinear irresponsablemente intereses de corto plazo por ventajas pírricas para bombardear y destruir el multilateralismo, porque “pagaremos las consecuencias en el mediano y en corto plazo” y de la misma forma solicitó que las empresas de esta rama no participen en la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Al clausurar la LXIX Asamblea General Ordinaria de la Canacero, Guajardo comentó que preocupa que en un comunicado del G20 por vez primera, desde el 2008, el representante de los Estados Unidos haya bloqueado el párrafo que se refiere a la lucha contra el proteccionismo y la promoción del libre comercio.

Me parece un balazo en el píe para un grupo que hemos venido trabajando justamente en avanzar en el contexto de la flexibilización de los chinos en este proceso. Me parece un costo innecesario y una ficha que fácilmente pudo haber sido puesta en la mesa y que hoy, frente a esa actitud lo que hace es regresarnos en el tiempo a un momento todavía más difícil en el diálogo internacional”, dijo.

Comentó que, si a lo anterior se suma el proceso de consultas y negociación que iniciará en la segunda mitad del año, los industriales del acero tendrán un reto importante:

Poder definir claramente en dónde la alineación de estrategias con la industria acerera de América del Norte es eficiente y fundamental, como en definir una sola política frente a la declaración de economía de mercado de China en el contexto internacional; pero al mismo tiempo tendrán retos más difíciles, porque la industria en Estados Unidos tendrá la tentación de cortoplacismo y alienarse con una estrategia probable que es serrucharle el piso al multilateralismo comercial y parecería que es el posicionamiento G20”.

Por lo anterior, comentó que los empresarios de esta rama deben pensar que son representantes de un país que es una economía emergente, de tamaño intermedio, que sólo se puede fortalecer a través del multilateralismo.

En tal sentido, Guajardo advirtió que “si nosotros alineamos irresponsablemente nuestros intereses de corto plazo, por ventajas pírricas, a bombardear y a destruir el multilateralismo, pagaremos las consecuencias en el mediano y en el largo plazo”.

Por otro lado, comentó que como solicitud encarecida:

Nosotros no cometemos los mismos errores de otros; nosotros no tenemos una economía centralista de tipo Unión Soviética delos años setentas. No vamos a poner leyes que generen restricciones, pero creo que por el prestigio de las marcas que ustedes representan, sería sin duda alineado a sus propios intereses no participar en la construcción de ningún muro. No será una ley ni una sanción que se los cobre, pero los mexicanos y el consumo futuro de los mexicanos el que logre valorar que marcas son leales a la identidad nacional y cuáles no.”

Exteriorizó su deseo de que la Canacero tome la determinación correcta.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario