# SCJN obligada a llamar a juicio a la Asamblea Constituyente: PAN | Diario Democracia en México... ¡ya!

SCJN obligada a llamar a juicio a la Asamblea Constituyente: PAN

El líder capitalino de Acción Nacional, Mauricio Tabe, insistió en que la Corte está obligada a emplazar al Constituyente por las impugnaciones contra la Carta Magna capitalina 

Consideró que las impugnaciones “tienen un tufo autoritario de aquéllos que no quieren que la ciudad avance, que no quieren que se amplíen los derechos humanos”. Foto: Archivo Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene el deber de llamar a juicio a la Asamblea Constituyente por las impugnaciones contra la Constitución capitalina, pues así lo establece la Constitución general, dijo el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, quien anunció que mañana acudirán a la corte a exigir que así lo haga.

La corte tiene el deber de emplazar y llamar a juicio a la Asamblea Constituyente, pues el artículo 26 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución general, señala que, admitida la demanda, el ministro instructor debe emplazar a la parte demanda, y la Asamblea Constituyente es la parte demandada” aseveró.

Tabe insistió en que la corte también está obligada a emplazar al Constituyente pues la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución general “señala como requisito de la demanda, que se precise el poder u órgano legislativo que hubiere emitido la norma impugnada y la Asamblea Constituyente fue señalada como tal”.

Acompañado por los constituyentes Carlos Gelista, Margarita Valdés y Kenia, Tabe hizo un llamado a la corte “a que nos haga partícipes del juicio, haga partícipes a quienes conformamos la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Consideró que las impugnaciones “tienen un tufo autoritario de aquéllos que no quieren que la ciudad avance, que no quieren que se amplíen los derechos humanos”.

Las impugnaciones, dijo, luchan contra la ciudadanización del poder judicial, contra los órganos autónomos y contra los mecanismos de rendición de cuentas.

Las impugnaciones presentadas por la PGR, CNDH y presidencia de la república, tienen un “código genético autoritario y antidemocrático, están pugnando porque la ciudad no avance en una agenda de democratización y transformación del cual el PAN ha sido protagonista por varias décadas”.

Y planteó que el uso de las instituciones de gobierno para frenar la democratización de la ciudad no le extraña “la PGR ha cometido omisiones, incluso no tiene competencia para poder presentar estas impugnaciones en contra de la ampliación de los derechos”.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario