# Cada año emplacan 75 mil fuera de la ciudad; parque vehicular de la CDMX | Diario Democracia en México... ¡ya!

Cada año emplacan 75 mil fuera de la ciudad; parque vehicular de la CDMX

Los automovilistas optan por emplacar sus unidades en entidades como Edomex, Morelos, Tlaxcala o Guerrero para evadir la verificación o infracciones de tránsito

 


CIUDAD DE MÉXICO.

Para evadir los controles vehiculares, ambientales y de seguridad que se aplican en la Ciudad de México, cada año hasta 75 mil automovilistas emplacan sus vehículos en entidades vecinas como el Estado de México, Morelos, Tlaxcala o Guerrero.

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que en la capital del país anualmente se registran alrededor de 250 mil vehículos, pero se calcula que otro 30% de esa cifra circula habitualmente en la urbe, pero con matrículas de otras entidades.

“A raíz de todo el control que se ha implementado en la Ciudad de México, de todo lo que tiene que ver con seguridad, pagar impuestos, no nada más los temas de las multas, el tema de verificación, el tema medio ambiental, el Hoy No Circula y el Doble No Circula.

“La gente compra su vehículo en la ciudad, hace su vida en la ciudad, tiene su domicilio en la ciudad, pero los automovilistas que compran tienen derecho a pedir un permiso e ir a emplacar en otro lado y eso es lo que ha estado pasando”, señaló la legisladora en entrevista.

En tanto, Xavier Treviño, especialista en movilidad y director de Céntrico, indicó que el fenómeno se está reflejando en los últimos años a través de los registros de vehículos en estados vecinos.

Explicó que mientras entre 2010 y 2014 el crecimiento de autos registrados en la Ciudad de México fue de 14%, en el Estado de México creció 66%, en Tlaxcala 58%, en Morelos 37% y en Guerrero 36 por ciento.

“Es una tontería que los vehículos se registren en otro estado, pues se reduce la capacidad de los estados para controlar las emisiones de los vehículos y para sancionar violaciones a los reglamentos de tránsito”, señaló.

Excélsior dio a conocer ayer que algunas agencias automotrices se apoyan en gestores o coyotes para tramitar y comprar permisos vehiculares en municipios como Pilcaya, Guerrero, dejando una derrama millonaria.

Según un responsable de una agencia automotriz de la Ciudad de México, un gestor va a Guerrero a realizar esos trámites, sin necesidad de llevar el vehículo. Un coyote dijo que oferta los permisos entre 300 y mil 500 pesos y obtiene hasta 500 en un día en diferentes municipios. Un ejemplo de la derrama que deja esta actividad es Pilcaya, que expide 5 mil permisos al mes.

Pirín y Treviño coincidieron en que urge una plataforma nacional de control vehicular para garantizar la seguridad, combatir mejor ilícitos como el robo de autos y contribuir al control de las emisiones contaminantes.

“Los impuestos, la tenencia por ejemplo; procedimientos y requerimientos de verificación deben estar homologados en todo el país y vinculados a una base de datos de registro vehicular”, planteó Treviño.

La legisladora consideró que debe relanzarse el Registro Público Vehicular (Repuve) o una plataforma nacional, como ocurre en países como Estados Unidos.

Con una base de datos nacional, agregó, se podrían rastrear más fácilmente casos como el del Aston Martin valuado en 6.7 millones de pesos, que circulaba con un permiso de Pilcaya, pero se accidentó en la ciudad.

“No ha podido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes poder establecer este tipo de base de datos que sea confiable y compartida de un estado a otro. Es muy complicado saber los movimientos de altas y bajas en otros estados.

“Es un tema muy delicado de seguridad, es necesaria una regulación a nivel nacional como pasa en otros países: en Estados Unidos y Europa existe una sola base de datos a nivel nacional y las licencias son a nivel nacional también. Entonces, aunque se vayan a otros estados, el gobierno sabe claramente, por un tema de seguridad, en dónde se encuentra exactamente el vehículo”, dijo.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario