# Corte rechaza hacer pública información sobre vuelos del Presidente | Diario Democracia en México... ¡ya!

Corte rechaza hacer pública información sobre vuelos del Presidente

Entregar lugares y horarios de los vuelos realizados por Presidencia de la República podrían afectar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, precisaron los ministros

 


CIUDAD DE MÉXICO

Por mayoría de votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que, por cuestiones de seguridad nacional, no debe hacerse pública información alguna relacionada con las bitácoras de los vuelos realizados por las aeronaves que transportan al presidente de la República.

Para seis ministros del máximo tribunal, entregar lugares y horarios de los vuelos realizados por Presidencia de la República podrían afectar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como la seguridad nacional.

Otros tres ministros coincidieron en que debía hacerse pública la información relacionada con las ciudades de salida y destino de las aeronaves del Ejecutivo Federal en tanto, el ministro José Ramón Cossío señaló que no se debe limitar el derecho que todo ciudadano tiene a la información.

La solicitud original del ciudadano al Estado Mayor Presidencial consistió en los itinerarios, planes de vuelo de toda la flota aérea a disposición de la Presidencia de la República, durante julio, agosto, septiembre y octubre de 2014 así como el número y nombres de tripulación y pasajeros.

El EMP dio respuesta en el sentido de poner a disposición lo solicitado relativo a las giras del titular del Ejecutivo Federal, pero excluyendo la información relativa a los integrantes del EMP por considerarse que deben estar reservados.

La Consejería Jurídica considera que el divulgar la información en cuestión provocaría el establecimiento de patrones específicos de vuelo; la identificación de personas, hora y lugar de ubicación; el conocimiento de datos estratégicos y que se haría una apreciación errónea de la publicidad de la agenda presidencial y la indebida desclasificación de información.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario