# El problema más grave en Edomex es el robo en transporte público: Vázquez Mota | Diario Democracia en México... ¡ya!

El problema más grave en Edomex es el robo en transporte público: Vázquez Mota

Abundó que si esto no fuera suficiente, el Estado de México es la entidad federativa con más homicidios y primer lugar en feminicidios por lo que la alerta de violencia de género, fue declarada en 11 municipios y esto se hizo después de un año de que se instruyó por parte de la Secretaría de Gobernación.

Foto: Twitter


Luego del arranque de campaña, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, ofreció este lunes una conferencia de prensa, donde resaltó que el tema de la inseguridad es el que más preocupa a la ciudadanía de su estado.

En ese sentido, refirió que 82 de cada 100 mexiquenses considera que vive en un municipio inseguro, lo que representa el 71 por ciento de la población, mientras que 51 de cada 10 mexiquenses declaró desconfiar algo o mucho de la policía estatal.

"El Estado de México tiene la tasa de prevalencia delictiva más alta del país, con más de 45 mil delitos por cada 100 mil habitantes comparado con la media nacional que es cerca de 28 mil.

"La tasa de robo o asalto en calles o transporte público, es de 23 mil por cada cien mil habitantes, y esta es de las más graves porque está muy por encima de la nacional, que es de 8 mil, por eso es la denuncia y la exigencia de los mexiquenses a tener seguridad en el transporte público".

El más grave problema en el Edomex es el robo en transporte público, sostuvo Vázquez Mota.

Abundó que si esto no fuera suficiente, el Estado de México es la entidad federativa con más homicidios y primer lugar en feminicidios por lo que la alerta de violencia de género, fue declarada en 11 municipios y esto se hizo después de un año de que se instruyó por parte de la Secretaría de Gobernación.

Refirió que el municipio de Ecatepec es hoy el más peligroso por el número de homicidios por el número de homicidios contra las mujeres. "Los municipios del sur del Estado, es donde enfrentamos más problemas de ingobernabilidad, esto, por las colindancias con Michoacán, Guerrero, donde tenemos la presencia del crimen organizado".

Indicó que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un poco más del 70 por ciento de los penales del Estado de México, no cuentan con condiciones para asegurar la integridad física de los internos.

Dijo Josefina Vázquez Mota que el gasto en seguridad en territorio mexiquense, es de 650 pesos por habitante, sin embargo, sigue ocupando el primer lugar en la tasa delictiva del país.

"Es urgente revisar a fondo y regular los cuerpos de seguridad auxiliar y urbana, porque operan de manera opaca en su trabajo diario, y también en el manejo de los recursos, escomo una caja chica del gobierno del Estado aprovechando el limbo legal en el que se encuentra".

En ese sentido, propuso que es necesario crear un programa de capacitación permanente para las policías con el apoyo de las instituciones educativas públicas y privadas del Estado de México.

"La segunda propuesta es la urgencia de fortalecer la prevención en materia de seguridad y participación ciudadana, porque les quiero recordar en este conferencia de prensa, que el Estado de México ocupa el penúltimo lugar en todo el país, en parques y jardines, de acuerdo a la encuesta de la calidad e impacto gubernamental".

Destacó que es importante el fortalecimiento de la justicia por lo que es fundamental garantizar la autonomía de la Fiscalía. "Actualmente esta terna es enviada por el gobernador del Estado; es decir, el nombramiento del Fiscal o de la Fiscal depende directamente de las propuestas hechas por él gobernador, y esto tiene que llegar a su fin para tener una verdadera autonomía que garantice la justicia que el Fiscal no sirva a quien gobierna en el Estado".


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario