# INE multa a partidos por gastos irregulares | Diario Democracia en México... ¡ya!

INE multa a partidos por gastos irregulares

Los órganos políticos deberán pagar una sanción de 17.3 millones de pesos

El Consejo del INE informó que las multas se dan por la falta de los partidos de informar oportunamente sobre los gastos y eventos.


CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos con 17.3 millones de pesos por irregularidades en su ingreso y gasto durante las precampañas en Coahuila y Estado de México.

Las multas más altas fueron para el PT, con alrededor de 6.8 millones de pesos, Morena, por casi 6 millones de pesos y el PRD, por 2.5 millones de pesos, siendo el Estado de México la entidad con sanciones más altas, las que sumaron 16.4 millones de pesos.

En cuarto lugar quedó el PRI, con 1.3 millones, seguido del PAN, con 359 mil pesos, el Partido Joven, con 275 mil pesos, 32 mil pesos para Nueva Alianza y mil 509 pesos para Movimiento Ciudadano.

En el caso de Coahuila, se decidió quitar el registro a la candidatura de Juan Antonio Marrufo del Partido Joven, a la presidencia municipal de Francisco I. Madero, debido a que ni él ni su partido presentaron informe de precampaña, pese a tener gastos.

Adicional a esto, los consejeros Electorales determinaron sancionar de 10 a 50 UMA (Unidades de Medida y Actualización) los casos en los que se reportaron agendas y eventos de manera extemporánea y con 50 UMA la omisión total del reporte de agendas y eventos.

El consejero Ciro Murayama explicó que la falta de los partidos de informar oportunamente sobre la realización de eventos a la Unidad Técnica de Fiscalización inhibe la facultad fiscalizadora de la autoridad, ya que no puede desplegar al personal para verificar los eventos y los gastos que se realizan en ellos.

Mencionó que en la precampaña a la gubernatura del Estado de México, 188 eventos se registraron en agenda y de ellos, 145 se reportaron tardíamente; es decir, ya que habían ocurrido y sin utilidad para los fines de la fiscalización. En Coahuila se reportaron 90 eventos y solo uno antes de que se celebrara.

“Si la autoridad detecta que hubo eventos y no fueron reportados se sancionará por omisión; pero también se sancionará el retraso, es decir, cuando se carga la información, pero que ya no nos permite fiscalizar”, dijo.

Durante la discusión del Estado de México, el representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que no ocultó gasto durante la precampaña de Delfina Gómez, y protagonizó una discusión con el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió investigar a profundidad las cuentas.

Duarte comentó que en el INE se ha mantenido una “línea argumentativa” que asegura que su partido ha ocultado gasto y pidió que sea hasta el final de la campaña que se determine quién de los candidatos gastó más.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario