# LA DISPUTA DE JUNIO | Diario Democracia en México... ¡ya!

LA DISPUTA DE JUNIO

Samuel Hernández Apodaca

Mientras nos enteramos que las remesas cayeron 1.4% respecto de (febrero) del año pasado. Las campañas electorales han arrancado en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Allí se disputaran las gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales. En Veracruz también habrá lección pero solo para integrar ayuntamientos.

Sin duda, en las tres Entidades la polémica y escándalos rodearán la elección. Para muestra está el caso de Nayarit con Edgar Veytia, exprocurador de dicho Estado, quien fue detenido la semana pasada en la ciudad de San Diego acusado de delitos contra la salud cometidos en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

A Veytia, las autoridades estadounidenses lo identifican con los alias de “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia” pero parece ser que el actual gobernador de Nayarit Roberto Sandoval no lo sabía, aun cuando la revista proceso documentó en un reportaje especial en agosto de año pasado que: “Édgar Veytia es un hombre poderoso. Casado con la hija de la alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola, el fiscal de Nayarit es temido por los lugareños, quienes desde el 20 de diciembre de 2013, lo señalan por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.”

El caso de Coahuila no es menos polémico, aquella Entidad elegirá gobernador, renovará ayuntamientos y diputados locales. El territorio heredado de un Moreira a otro parece que esta vez puede pasar a manos de otro partido. Con la disputa entre los hermanos Humberto y Rubén, dicha entidad asiste a una lección local donde Humberto no pudo ser candidato a diputado local por el partido que dirigió y ahora lo es por el Partido Joven.

Aunque Coahuila es la Entidad con más partidos locales, analistas y dirigentes saben que los partidos locales nacieron bajo la sombra de los Moreira para crear un escenario de “diversidad política” donde todos responden a las órdenes del Ejecutivo estatal.

Ya pocos recuerdan que el diario Reforma publicó la manera en que el gobierno de Coahuila entregó al menos 71 millones de pesos a empresas fantasmas vinculadas con funcionarios de la Secretaria de Infraestructura, cercanos a Rubén Moreira. Y como con Humberto Moreira se contrataron más de 30 mil millones en sólo en cinco años de gestión.

Pero sin duda el caso de análisis más atractivo es el Estado de México, ahí la disputa está entre Morena, el PAN y el PRI. El PAN desempolvó a Josefina Vázquez Mota y la hizo su candidata; el PRI siguiendo la tradición hizo candidato al primo de Peña, Alfredo del Mazo y Morena ha hecho candidata a una profesora, exalcaldesa del municipio de Texcoco y diputada con licencia, que se ha posesionado rápidamente.

En esa Entidad, apenas el pasado 31 de marzo, a través del Decreto 197, Eruviel Ávila, autorizó la operación de 64 programas de atención social durante el periodo de campañas electorales. El decreto sostiene que “por su naturaleza, objetivo o fin, no deberán suspenderse durante la elección ordinaria de gobernador del Estado de México”.

El decreto 197 es terrible, pues le da manga ancha a Eruviel Ávila, para dar y repartir dinero a diestra y siniestra en plena campaña electoral, a quien prácticamente él desee. Acompañado de ello, se ha saturado la capital con la imagen del candidato oficial, quien históricamente es el que más apoyo ha recibido de su partido y del gobierno federal.

Bajo este escenario se construye otro, el de la transparencia. En la declaración 3 de 3, la única que no ha declarado es Josefina Vázquez (a quien se le señala de recibir dinero del gobierno federal para su fundación), pues el priista del Mazo y la candidata de Morena Delfina Gómez, ya lo hicieron.

Finalmente en Veracruz, la elección será en 212 ayuntamientos, con el desprestigio del partido que acaba de perder el poder y con algunos exfuncionarios estatales en prisión, ¿Será esta la oportunidad para desmantelar el carro completo de priismo? Lo veremos.

Este es el escenario con el cual arranca la elección en estas tres entidades. Bien vale la pena seguir el desarrollo de las mismas de cara a la elección de 2018.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem.


Ir a Iusfilosofando...

tw

@iusfilosofo


Mi foto

Samuel Hernández Apodaca

Doctor en Derecho. Investigador, Columnista, Divulgador del conocimiento, Indispensable seguir a  PaideiaMX  y Revista Quaestionis.



Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario