# Morena presenta Iniciativa de Ley Electoral para la CDMX | Diario Democracia en México... ¡ya!

Morena presenta Iniciativa de Ley Electoral para la CDMX

La iniciativa también establece destituir e inhabilitar al servidor público que indebidamente intervenga en procesos electorales y evitar candidaturas heredadas de funcionarios a sus parientes. Además, propone reducir 50% los recursos actualmente destinados a campañas electorales.

Resultado de imagen para aldf

Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


CIUDAD DE MÉXICO

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa para expedir la Ley Electoral de la Ciudad de México, previa abrogación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

En representación de la bancada, la diputada Citlalli Hernández Mora dio a conocer la Iniciativa de Ley que busca eliminar las prácticas de pillaje electoral, encarcelar sin derecho a fianza a quien compre el voto, además de la cancelación del registro al partido político al que pertenezca el infractor de la norma.

La iniciativa también establece destituir e inhabilitar al servidor público que indebidamente intervenga en procesos electorales y evitar candidaturas heredadas de funcionarios a sus parientes. Además, propone reducir 50% los recursos actualmente destinados a campañas electorales.

La legisladora de Morena manifestó desde la tribuna, que una propuesta novedosa en la Iniciativa de Ley Electoral es la de sancionar a quien incumpla con los compromisos de campaña, toda vez que debe existir congruencia entre el contenido de la plataforma electoral y el programa de gobierno.

Destacó que la iniciativa propone vigilar las prerrogativas que se entreguen a los partidos políticos.

Hernández Mora declaró que será facultad de los organismos regidos por esta ley, promover y vigilar las elecciones para jefe de Gobierno, las correspondientes a la selección de diputados para el Congreso local, así como las de alcaldes y concejales.

Además, se reconoce la certidumbre y la garantía de las prácticas democráticas propias de los ayuntamientos, los cuales se rigen por sistemas normativos internos.

Agregó que para ampliar los derechos de participación ciudadana, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes deberán ser consultados por las autoridades del poder Ejecutivo, el Congreso de la ciudad y las alcaldías, antes de adoptar medidas administrativas o legislativas que pudieran afectarlos.

La legisladora precisó que las consultas deberán ser de buena fe y cumplir con los estándares internacionales para obtener su consentimiento libre, previo e informado. Cualquier medida administrativa o legislativa que contravenga este artículo será nula, apuntó.

Vigilancia

Aclaró que el Instituto Electoral de la Ciudad de México vigilará el cumplimiento y acreditación de los requisitos para el referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana y revocación de mandato, y será el responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. Añadió, que el Instituto Electoral será reducido al mínimo funcional en épocas no electorales.

Respecto de la conformación del Congreso local, aseguró que es indispensable que mantengan los actuales porcentajes de representación, de 60% para legisladores de mayoría relativa y 40% para los de representación proporcional.

Citlalli Hernández manifestó que esta Iniciativa de Ley tiene como finalidad armonizar las diversas disposiciones establecidas en la Carta Magna, así como las contenidas en los tratados internacionales y en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Es un documento, recalcó, que facilita el cumplimiento de preceptos electorales como la revocación de mandato, las funciones de las alcaldías, la paridad de género en la elección de puestos políticos, la proporcionalidad de diputados, y los derechos políticos electorales de pueblos, comunidades indígenas y barrios originarios.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario