# Se atora votación en el Senado para ratificar a Merodio en Inegi | Diario Democracia en México... ¡ya!

Se atora votación en el Senado para ratificar a Merodio en Inegi

Los sufragios de los senadores Armando Ríos Piter y Esteban Albarrán frenan dictamen; postulante presentó su currículum incompleto y con contradicciones, afirma Carlos Romero Hicks

De izq. a der.: Los senadores Pablo Escudero, Cristina Díaz y la postulante a la Junta de Gobierno del Inegi, Paloma Merodio. Imagen tomada de Twitter: @senadomexicano


CIUDAD DE MÉXICO

En las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado de la República se atoró en la votación el dictamen de ratificación de Paloma Merodio como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y se pidió un plazo de una hora y media más para una tercera ronda de votos.

Después de dos horas de discusión en el salón de la Mesa Directiva y dos rondas de votación, este jueves 10 de los 15 integrantes de la Comisión de Gobernación votaron: nueve a favor y uno en contra, aprobándose en sentido positivo.

Sin embargo, lo que detuvo el dictamen fue en la Comisión de Población y Desarrollo, pues de tres integrantes votaron sólo dos; uno en contra, del senador Armando Ríos Píter, y uno a favor, del senador Esteban Albarrán.

El Reglamento del Senado señala, en su artículo 151, que "cuando en una votación de comisión sobre un asunto se produce empate, se delibera y vota de nuevo en la misma reunión. Si resulta empate por segunda vez, se trata el asunto en una reunión posterior, previo acuerdo de la comisión. Si el empate persiste en la segunda reunión de la comisión, se informa de ello a la Mesa para justificar el retraso en la presentación del dictamen o para los efectos conducentes".

Por ende, la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, convocó a una segunda sesión para hoy mismo a las 12 horas, en la sala 2 Planta Baja del Senado.

El tercer integrante de la Comisión de Población, el senador Juan Carlos Romero Hicks, manifestó al principio de la reunión su desacuerdo para avalar la idoneidad de Paloma Merodio en el cargo que la propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que, además de no hacerse la revisión correcta de la elegibilidad del perfil de Merodio en el Senado, la postulante tampoco presentó un currículum completo e, incluso, existen contradicciones en el mismo.

Romero Hicks se retiró antes de la votación, por lo que, al no tener presencia en la misma, la Comisión de Población solo estuvo representada por dos integrantes. Otros de los senadores que se retiraron del salón de la Mesa antes del consenso fueron el panista Héctor Larios y el senador sin Grupo Parlamentario, Raúl Morón.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario