# Senado oficializa al PT como tercera fuerza; crecerá 128% su subvención mensual | Diario Democracia en México... ¡ya!

Senado oficializa al PT como tercera fuerza; crecerá 128% su subvención mensual

Puede controlar el Instituto Belisario Domínguez, 14 presidencias y 45 comisiones dictaminadoras

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, pidió el miércoles a la Cámara alta que le otorgue posiciones legislativas a su partido, al haberse convertido en tercera fuerza.


CIUDAD DE MÉXICO

El pleno del Senado oficializó ayer que el Partido del Trabajo aumentó su grupo parlamentario a 16 integrantes, a fin de que los órganos internos actúen en consecuencia, ya que están en análisis la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, las presidencias de 14 comisiones ordinarias, dos especiales y las secretarías de 45 comisiones dictaminadoras

Además, este aumento permitirá que el PT crezca en 128% la subvención mensual que recibe del Senado, pues pasa de un ingreso mensual de dos millones 681 mil pesos por tener siete senadores, a seis millones 128 mil pesos mensuales por contar ahora con 16 integrantes, es decir, 49 millones 24 mil pesos en lo que resta del año, de los cuales, según los propios senadores consultados, la mitad va al presidente nacional del PT, Alberto Anaya; una cuarta parte al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y sólo una cuarta parte se queda en el grupo.

De igual manera, implica cambios en la Mesa Directiva, donde están en juego una vicepresidencia y una secretaría.

“Me permito informar a esta soberanía que recibimos una comunicación del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que suscribe en cumplimiento del artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso General, por la que notifica que a partir del 5 de abril del año en curso se integran a su grupo parlamentario los senadores.

“Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Mario Martín Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya y Rabindranath Salazar Solorio”, informó ayer Octavio Pedroza, presidente en turno de la Mesa Directiva.

La comunicación oficial ante el pleno del Senado activa el proceso de negociación interna para la redistribución de las posiciones que tenía originalmente el PRD, producto de la votación que obtuvo en 2012 y que lo llevó a tener 22 legisladores, que le permitió tener las presidencias de 14 comisiones; por cada una de ellas recibió 200 mil pesos en los últimos cuatro años; así como 45 secretarías de comisiones, por las que obtuvo 100 mil pesos, por cada una de ellas.

Las presidencias de comisiones implicaron al PRD ingresos mensuales por dos millones 800 mil pesos y las secretarías otros cuatro millones 500 mil pesos, pero desde el año pasado ese dinero es manejado directamente por el Senado y ya no se entrega íntegro a los grupos parlamentarios.

Además, el PRD, que tenía la tercera fuerza en el interior del Senado, tenía la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, que todavía ocupa su excoordinador, Luis Miguel Barbosa; así como la tercera vicepresidencia, que tiene Luis Sánchez, integrante del PRD original, así como una secretaría, que tiene ahora Lorena Cuéllar, quien forma parte del grupo de rebeldes perredistas que ahora están en el Partido del Trabajo que encabeza Manuel Bartlett.

El Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República, establece en el artículo 43, en referencia al Instituto Belisario Domínguez, que “el presidente del Comité Directivo es nombrado por el pleno a propuesta de la Mesa, de entre los coordinadores de los grupos parlamentarios”; por eso, esa posición ya no puede ser ocupada por Luis Miguel Barbosa y pasará a Manuel Bartlett.

La elección de los integrantes de la Mesa Directiva es por un año y como esas posiciones pueden ser ocupadas por cualquiera de los 128 legisladores, Luis Sánchez tiene posibilidades de conservarla hasta finales de agosto; sin embargo, por los acuerdos políticos tradicionales del Senado, que privilegian a las tres principales fuerzas políticas, Manuel Bartlett puede reclamarla.

El pasado miércoles, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, entregó a la Junta de Coordinación Política siete peticiones para que le reconozca como tercera fuerza dentro del Senado, entre ellas la vicepresidencia, la presidencia del Instituto Belisario Domínguez y presidencias de comisiones.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario