# Trump presume armada 'muy poderosa' rumbo a Norcorea; China pide contención | Diario Democracia en México... ¡ya!

Trump presume armada 'muy poderosa' rumbo a Norcorea; China pide contención

El presidente de EU alardea sobre el grupo de ataque en ha enviado a la península coreana en medio de la tensión con Pyongyang, pero el presidente chino, Xi Jinping, interviene y hace un llamado a la paz

En su conversación telefónica con Trump, Xi subrayó que China está comprometida con el objetivo de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y estabilidad en la península y la resolución de los problemas a través de medios pacíficos.


WASHINGTON

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró hoy que está enviando una armada "muy poderosa" a la península de Corea ante las amenazas del régimen de Pyongyang y poco después de conversar con el presidente chino, Xi Jinping, sobre la escalada de tensiones.

Estamos enviando una armada. Muy poderosa", indicó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business esta mañana, en referencia al envío del portaaviones USS ‘Carl Vinson’ y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza.

Tenemos submarinos muy poderosos, mucho más poderosos que cualquier portaaviones", recalcó Trump.

Agregó que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está "haciendo las cosas equivocadas".

El Gobierno estadunidense ha advertido a Corea del Norte sobre las provocaciones de las últimas semanas con las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos que han acrecentado la preocupación en la zona, especialmente en Corea del Sur y Japón, socios estratégicos de Washington.

Ayer, en una muestra de creciente exasperación, Trump advirtió a China, principal aliado del régimen norcoreano, de que estaba dispuesto a resolver el problema norcoreano sin su ayuda.

CHINA PIDE PAZ

Como respuesta, el presidente chino llamó a su homólogo estadunidense, apenas unos días después del primer encuentro de ambos en Florida la pasada semana, para expresar su interés por mantener la coordinación con Trump en relación a Pyongyang.

Un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un 'choque militar'.

Xi abogó en conversación con Trump por "resolver los problemas a través del diálogo", informó la cadena de televisión oficial china, CCTV, y reiteró que Pekín sigue comprometido con la desnuclearización de la península coreana y busca mantener la paz y estabilidad en esta región.

El reciente ataque aéreo de Estados Unidos a una base del régimen sirio de Bashar al Assad ha sido interpretado también como un mensaje a Pyongyang de que la política exterior de contención y multilateralismo defendida por el predecesor de Trump, Barack Obama, ha concluido.

En una nota por Twitter en la mañana de este miércoles, Trump afirmó que la conversación con Xi, fue una discusión "muy buena" sobre la "amenaza de Corea del Norte".

La conversación entre Xi y Trump se produjo después de que un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar" desde la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006.

La comunicación entre ambos líderes remarca la sensación de urgencia mientras escala la tensión por preocupaciones de que Corea del Norte pueda realizar pronto un sexto ensayo nuclear, o lanzar más misiles, y la amenaza de Trump de emprender acciones unilaterales para solucionar el problema.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario