# CDMX lanza programa 'Maestro en tu casa' | Diario Democracia en México... ¡ya!

CDMX lanza programa 'Maestro en tu casa'

Las clases serán impartidas por 200 maestros en el domicilio de los interesados; se juntarán grupos de personas que cursen el mismo nivel

El "Maestro en tu Casa" brindará servicios de alfabetización y certificación en nivel básico, medio superior y formación laboral. Foto: @ManceraMiguelMX


CIUDAD DE MÉXICO

Con fin de abatir el analfabetismo y el rezago educativo en la Ciudad de México, la administración encabezada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Educación capitalina, a cargo de Mauricio Rodríguez, lanzó este martes el programa “Maestro en tú casa”.

Con esta acción 500 enlaces educativos recorrerán las casas de la metrópoli, principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Milpa Alta, para invitar a la población que no haya concluido su primaria, secundaria y preparatoria a continuar con su educación con planes de estudio y horarios flexibles.

Las clases serán impartidas por 200 maestros de la dependencia en lugares previamente establecidos e incluso, en el domicilio de los interesados en donde se podrán juntar grupos de hasta 7 personas que cursen el mismo nivel.

La certificación la realizará el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). También participarán la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que apoyará con seguros de desempleo a quienes se incorporen al programa y no tengan trabajo; y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con docentes comunitarios los cuales darán clases a la población indígena.

Hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, generalmente adultos mayores -en ese nivel de población- ahí tenemos que concentrar nuestro esfuerzo. Y hoy este programa va dirigido también como ya se dijo aquí para complementar la primaria, para complementar la secundaria y para complementar la preparatoria; ¿Qué vamos a hacer?, vamos a tocar la puerta, vamos a encontrar a la población objetivo, vamos a formar los grupos", señaló Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la Ciudad de México se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de analfabetismo con el 1.5% de la población total, sin embargo, existen 3 millones 476 mil 158 personas en condición de rezago educativo, lo que la coloca –en términos absolutos- en la séptima posición entre las entidades del país.

Las personas mayores de 15 años, sin concluir la primaria suman 447 mil 369; la secundaria, 1 millón 166 mil 614; y el bachillerato, 1 millón 755 mil 956 personas.

Es una cruzada educativa la que estamos lanzando, y estoy seguro que como sucedió con “Médic@ en tu casa”, la suma va a ser bien importante, van a ver cómo luego se van a estar sumando quienes quieran  ayudar en esta tarea, ya teniendo nuestros protocolos, teniendo después, a gente que con su servicio social profesional, va a querer salir a las calles de la Ciudad de México a hacer esto; porque la labor que hacen ustedes maestros, maestras, es una labor que dignifica, es una labor humana, es de contacto con la gente. Y uno siempre; y lo digo cada vez que tenemos un evento con ustedes; siempre recuerda con cariño a su  maestro", dijo el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa señaló que con el “Maestro en tú casa”, se da un avance más por acercar a la población acciones que los beneficien.

Por su parte el coordinador nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), Enrique Álvarez Raya, sostuvo que es obligación del estado ayudar a que la población tenga una mejor calidad de vida y a través de los estudios se puede lograr esto.

Por ello reiteró la disposición del Gobierno Federal de coordinar esfuerzos para superar el problema del rezago educativo y analfabetismo que a nivel nacional agrupa a más de 30 millones de mexicanos.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario