# Exigen a SCJN transparentar proceso sobre Constitución capitalina | Diario Democracia en México... ¡ya!

Exigen a SCJN transparentar proceso sobre Constitución capitalina

Cien organizaciones civiles y 160 académicos, activistas y constituyentes presentaron un documento en donde piden sea aclarado cómo se resuelven las impugnaciones

Foto: Georgina Olson


CIUDAD DE MÉXICO

Cien organizaciones civiles y 160 académicos, activistas y constituyentes presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un documento en el que exigen transparentar el proceso de cómo se están resolviendo las impugnaciones y recursos de inconstitucionalidad contra la Constitución de la Ciudad de México.

Lo que estamos pidiendo son audiencias públicas para que explique a la ciudadanía lo que va a pasar con las acciones de la corte sobre las impugnaciones que hay en proceso, no hay claridad y el riesgo que está por venir con las impugnaciones, es que hay todo un proceso en la asamblea legislativa, y todo está dependiendo de la Suprema Corte, por eso decimos que la estabilidad de la Ciudad está en riesgo" dijo en entrevista la Constituyente del PRD, Tobyanne Ledesma.

Mientras que Jaime Reyo, del Movimiento Urbano Popular, expuso que están exigiendo que los reciba el presidente de la corte "porque no hay información de cuál va a ser el procedimiento. Estamos preocupados de que estén cuestionando la PGR y la Consejería Jurídica de la presidencia estén cuestionando todo el apartado de los derechos en la ciudad que está contenido en la Constitución".

A su vez Neftaly Granados, de la Fundación por la Democracia, expuso que el documento que presentaron ante la corte se consensó entre 100 organizaciones"nos parece terrible que el poder Ejecutivo Federal esté frenando la Constitución, los habitantes de la Ciudad exigimos que se nos respete el derecho a decidir y defender nuestra Constitución".

Mientras que la Constituyente de Morena, Mayela Delgadillo, dio a conocer que el lunes entrante se reunirán en el Centro Cultural Universitario para definir su estrategia de defensa de la Constitución, a definir qué temas de la Constitución van a defender mediante el mecanismo de Amicus Curiae, que permite a cualquier ciudadano participar como "Amigo de la Corte" en un proceso, como son las impugnaciones contra la Constitución.

Entre los firmantes del documento están Cuauhtémoc Cárdenas, Fernando Belauzaran, Mardonio Carballo, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Olga Sánchez Cordero, Ana María Salazar, y entre las organizaciones están Asamblea de Barrios Santa María la Ribera, Asociación de Defensa Roma Condesa, Sindicato Único de Trabajadores De Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, entre muchas otras.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario