# Piden extraordinario para penas vs huachicoleros | Diario Democracia en México... ¡ya!

Piden extraordinario para penas vs huachicoleros

La Cámara de Diputados busca para junio un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir temas como el mando policiaco, la ley de seguridad interior y las reformas para combatir la violencia política contra las mujeres.

El pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó hasta 30 años de prisión por robo de hidrocarburos. Foto: Reuters


CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados busca para junio un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir temas como el mando policiaco, la ley de seguridad interior y las reformas para combatir la violencia política contra las mujeres. El PVEM convocó al Senado también a un extraordinario, a fin de aprobar con urgencia las reformas avaladas por los diputados para aumentar hasta 30 de años de prisión por el robo de combustible.

La presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía (PAN), convocó a trabajar en comisiones las reformas que se pretenden presentar para un extraordinario, después de los comicios locales del 7 de junio.

La bancada del PRI y sus aliados legislativos del PVEM, Panal y Encuentro Social, impulsa primordialmente como temas del extraordinario: la ley de seguridad interior y las reformas ya aprobadas en comisiones para combatir la violencia política contra las mujeres.

Las bancadas del PAN y PRD tienen como principal proyecto del extraordinario la aprobación del Mando Mixto Policiaco, en los términos de la minuta del Senado. Sin embargo, en este tema existe un diferendo importante por parte del PRI, que busca regresar a la figura de Mando Único. Un tema que impulsa el PAN en extraordinario es la ley reglamentaria que definirá las reglas para que los legisladores federales puedan reelegirse.

Reconocen problema

En tanto, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, planteó también un periodo extraordinario en el Senado, a fin de aprobar la minuta de la Cámara de Diputados para aumentar las sanciones por robo de hidrocarburos.

“El ilícito va en aumento; del 2015 al 2016 aumentó 24% el volumen de petrolíferos hurtados, equivalente a 2,282 millones de litros de combustibles”, señaló el diputado.

En tanto, senadores de distintos grupos consideraron que de lograrse el extraordinario, se debe incluir la reforma que los diputados hicieron a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para incrementar las penas.

La coordinadora de los perredista, Dolores Padierna, dijo que a pesar de la ley, hay “una total impunidad, una omisión absoluta de parte de las autoridades que nunca han querido castigar ni sancionar este delito”, por lo que señaló que es un asunto de procuración de justicia.

El legislador Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía, dijo que este tipo de delitos tienen que ser castigados “de manera más categórica”, aunque consideró que este delito “se ha dejado crecer de manera considerable”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara, indicó que “sugerirá” a su coordinador, el priísta Emilio Gamboa, que se considere un tema “de alta prioridad”, pues es una problemática de delincuencia organizada.

Jesús Casillas, de la Comisión de Justicia, expresó que más que un asunto de leyes “es un asunto de responsabilidad, y aquí lo que vemos es que... es un delito tan evidente, tan a la vista, que es de corrupción”.


Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario