# Avalan reforma sobre magistrados del TEPJF | Diario Democracia en México... ¡ya!

Avalan reforma sobre magistrados del TEPJF

La SCJN avaló la reforma que amplió el periodo al cargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resultado de imagen para scjn


CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma que amplió el periodo al cargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Seis ministros rechazaron el proyecto de su par, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien buscaba declarar la inconstitucionalidad del decreto, luego de las Acciones de Inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena.

En octubre pasado en fast track el Senado aprobó la ampliación en el cargo para Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez, quienes de tres pasaron a siete años en el cargo; y Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, de seis a ocho años.

En la tercer sesión del Pleno en la que se analizó el caso, se sumaron al rechazo del proyecto el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, por lo que sólo cinco de los ministros votó a favor de la propuesta.

Gutiérrez reiteró que hubo una transgresión constitucional a la independencia judicial, ya que se invadieron facultades del órgano encargado de la designación, además que la garantía de estabilidad judicial presupone que desde el momento en que la persona elegida, no puedan ser modificadas.

En contra del proyecto votaron los ministros Aguilar Morales, Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Margarita Luna Ramos, Javier Laynez Potisek y Jorge Pardo Rebolledo.

Mientras que se sumaron a la invalidez del decreto, Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Norma Pila.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario