# CDMX y Washington acuerdan colaboración | Diario Democracia en México... ¡ya!

CDMX y Washington acuerdan colaboración

Phil Mendelson refrendó su disposición por fortalecer los lazos de cooperación como gobiernos locales, a través de un memorándum de entendimiento en materia económica.

Mancera Espinosa externó que analizan la viabilidad de oportunidades de contribución con el Distrito de Columbia. Foto: Especial


La Ciudad de México y Washington, Distrito de Columbia (DC), trabajarán en un acuerdo de hermanamiento para fortalecer los lazos de colaboración entre ambas entidades en materia económica, cultural y turística, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante su segundo día de trabajo en Washington DC, el mandatario y el presidente del Consejo del Distrito de Columbia, Phil Mendelson, intercambiaron experiencias sobre el papel que juegan los gobiernos locales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el incremento del salario mínimo.

Mancera Espinosa recordó que la Ciudad de México mantiene fuertes lazos de colaboración con diversas ciudades de los Estados Unidos como Washington, Los Ángeles, Boston, San Francisco, Chicago y Seattle.

Expuso que hay estados de la Unión Americana que dependen de la relación comercial con México y viceversa, por ello es vital impulsar una relación tripartita que genere beneficios comunes.

Añadió que se busca desde la presidencia de la Conago adelantar la Segunda Cubre de Gobernadores y Premieres de América del Norte y establecer este encuentro antes de la renegociación del TLCAN.

También dialogaron sobre la Constitución de la capital de México, que es reconocida a nivel internacional por incluir los derechos de los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y el matrimonio igualitario, el trabajo digno, cuidado del medio ambiente e innovación.

En tanto, Phil Mendelson manifestó su interés por la manera en que la ciudad logró su primera Constitución, una meta que el Distrito de Columbia busca alcanzar.

Coincidió con Mancera Espinosa en la importancia de incrementar el salario mínimo para romper con el círculo de pobreza y ayudar a la población que se encuentra en condición vulnerable.

Refrendó su disposición de fortalecer los lazos de cooperación como gobiernos locales, a través de un memorándum de entendimiento en materia económica, que hermane a las ciudades.

Cambio climático

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, y concejales del Distrito de Columbia coincidieron con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el compromiso de continuar con la lucha contra el cambio climático.

También externaron que el TLCAN deberá modernizarse, pero no modificarlo en aquello que pudiera encontrarse contraproducente, tanto para Canadá, Estados Unidos o México.

“Se muestran desconcertados por esta decisión del gobierno federal de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París y refrendan, tanto los concejales como la alcaldesa, su compromiso con la lucha contra el cambio climático”, añadió Mancera Espinosa durante el encuentro con autoridades del Distrito de Columbia.

El mandatario capitalino afirmó que “están en sintonía para modernizar el North American Free Trade Agreement, (NAFTA, por su siglas en inglés o TLCAN)”.

Sin duda, pero “no modificarlo en su estructura, no modificarlo en aquello que pudiera resultar contraproducente, tanto para Canadá, como para Estados Unidos o para México, esa fue una coincidencia”, advirtió.

El encuentro de Miguel Ángel Mancera con Muriel Bowser se realizó en la Alcaldía de Washington, donde ambos mandatarios analizaron la viabilidad de oportunidades de colaboración entre el Distrito de Columbia y la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno enfatizó la coincidencia que tiene la capital de México con la ciudad de Washington sobre los compromisos ya cumplidos respecto a su Constitución.

México, Canadá y Estados Unidos dialogarán sobre el TLCAN

Los gobernadores y premieres de México, Canadá y Estados Unidos dialogarán en Rhode Island, en la Unión Americana, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Miguel Ángel Mancera en la reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus sigla en inglés), Terry McAuliffe.

Con el encuentro, que se llevará a cabo el próximo mes, se está buscando hacer grande el TLCAN una vez más; que sea grande, pero para la gente, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Señaló, además, que se trata de un logro muy importante para continuar dialogando sobre el papel de los gobiernos locales en la renegociación del TLCAN.

“La estabilidad de América del Norte demanda la aplicación de medidas ortodoxas, pero también exige innovar estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. Por esto, es fundamental dar unidad y congruencia a la acción cooperativa entre NGA y la Conferencia Nacional de Gobernadores”, señaló.

Añadió que la reunión abrió paso al análisis de la economía global y el papel del TLCAN y la deuda ecológica de los países del norte con las naciones del sur como parte de una nueva visión del planeta.

“La prosperidad regional no es más que el reflejo de la fortaleza de los gobiernos locales en Estados Unidos y México”, concluyó.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario