# Combatirán suicidio en CDMX con campaña ‘Like a la vida’ | Diario Democracia en México... ¡ya!

Combatirán suicidio en CDMX con campaña ‘Like a la vida’

El gobierno capitalino dio a conocer que los principales factores que llevan a los jóvenes a tomar esta decisión son problemas de ansiedad, adicciones y violencia escolar

Foto: Twitter (@ManceraMiguelMX)


CIUDAD DE MÉXICO

A través del Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el gobierno de la Ciudad de México ha logrado salvar a mil 203 jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que intentaban quitarse la vida.

Al presentar la campaña "Like a la Vida. El suicidio no aplica”, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en la actualidad alrededor de 15 mil personas reciben atención psicológica en este nosocomio por problemas de ansiedad, adicciones y violencia escolar, además de que otras 17 mil lo hacen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX).

Claro que aquí hay una concentración de personas y un estrés y una presión de cuidad que es muy diferente a otros entornos del país. Pero quiere decir que estamos trabajando, quiere decir que se está trabajando en esta tarea. Así que hoy todo el equipo de gobierno que está aquí representado, las áreas de Educación, de Desarrollo Social, del DIF, las áreas de atención a personas con discapacidad, todos, absolutamente todos los que estamos aquí, vamos a poner nuestro desempeño en estas tareas. Vamos a continuar impulsando esto porque los resultados están siendo importantes”, indicó el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa se pronunció porque el modelo del Hospital de las Emociones pueda ser replicado en otras entidades del país e indicó que en el caso de la capital ya se construyen dos centros más de este tipo: uno en el Centro Histórico y otro más en la delegación Milpa Alta.

Además, comentó que en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc se tienen espacios de salud emocional en donde sin importar la edad, género o condición social las personas pueden acercarse para recibir orientación por parte de profesionales de la salud.

Es una realidad que no imaginamos, que no tenemos plena conciencia de que existe; pero que es latente, que está ahí y que avanza si no hacemos algo y si avanza puede causar daños sociales muy severos, las afectaciones son de gran impacto en nuestra sociedad LIGAR lo estamos platicando con Naciones Unidas, es un modelo que si lo seguimos impulsando debe de escucharse a nivel nacional y a nivel mundial”, agregó.

Estadísticas revelan que la metrópoli se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en lo que a suicidios se refiere, de ahí que la campaña " Like a la Vida", tenga el objetivo de prevenir esta situación principalmente entre la población infantil y adolescente.

En redes sociales, con la entrega de trípticos y a través de la página de Internet http://likealavida.cdmx.gob.mx/likealavida/ las autoridades buscan que quien se encuentren en una situación depresiva sepa que no está solo. En el caso de los padres de familia se les muestra como identificar a tiempo si su hijo tiene intenciones de quitarse la vida y de ser así, actuar antes de que sea demasiado tarde.

Vamos a seguirlos protegiendo, vamos a seguirlos cuidando, haciendo nuestro mayor esfuerzo. Así que hoy Ciudad de México campaña “Dale Like a la Vida" contra el suicidio de jóvenes, contra el suicidio infantil, vamos con todo. Y ojalá pudiéramos hacerlo a nivel nacional, yo lo presentaré en su momento como un tema de agenda de Conago para que se conozca a nivel nacional y hagamos algo con mucha fuerza. Algo que puede ser y que debe ser escuchado por todos”

La información más reciente que se tiene sobre los suicidios en México, revela que entre 2005 y 2014, 51 mil 381 personas se quitaron la vida. Esto implica un promedio anual de cinco mil 138 casos, lo que se traduce en 14 suicidios diarios o bien uno cada 1.7 horas.

Se estima que, por cada suicidio consumado, hay 20 intentos en los que la víctima falla.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario