# Conago entrega petición para contribuir en renegociación del TLCAN | Diario Democracia en México... ¡ya!

Conago entrega petición para contribuir en renegociación del TLCAN

La petición fue enviada al Presidente de la República para que el organismo de los gobernadores sea considerado para que colaboren en la búsqueda de mecanismos de modernización del acuerdo trilateral 

Foto: @ManceraMiguelMX


CIUDAD DE MÉXICO

La Conferencia Nacional de Gobernadores envió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la solicitud formal para que el organismo sea considerado dentro de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que, si bien hay un marco normativo para la realización de los encuentros, los gobiernos estatales y locales pueden ser un factor importante en la búsqueda de mecanismos para la modernización de este acuerdo de cooperación trilateral.  

México no será causa de la salida del TLC, o sea, México quiere construir, México quiere participar. Nosotros tenemos que ir a hablar a favor de nuestros empresarios, pero también de nuestros trabajadores; entonces, lo vamos a hacer con toda convicción y vamos a hacer los planteamientos allá”, indicó Mancera.

Mancera Espinosa destacó que existe el ánimo por parte diversos sectores en México para que el TLCAN se mantenga, pero, esperan que en el marco de su renegociación se alcancen acuerdos que generen beneficios para los mexicanos, algo que dijo dejarán de manifiesto en la reunión que el próximo 14 de julio sostendrá la Conago en Rhode Island, con premieres canadienses y gobernadores estadunidenses.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el primero de enero de 1994.

Entre sus principales objetivos están los de favorecer la apertura comercial de la región, esto mediante la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Además, busca promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, así como facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países y aumentar las oportunidades de inversión.

La renegociación del TLCAN será en agosto próximo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazará con abandonarlo al considerar que este ha sido una “catástrofe” para su país.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario