# Congreso de Coahuila aprueba Sistema Estatal Anticorrupción | Diario Democracia en México... ¡ya!

Congreso de Coahuila aprueba Sistema Estatal Anticorrupción

Con lo que se prevé eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, así como implementar una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción

Foto: Alma Gudiño


CHIHUAHUA

Con 16 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Coahuila aprobó diversas disposiciones para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya adecuación armoniza con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La misma contempla la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos, que permitirá fortalecer de manera importante al Sistema Estatal, además de la implementación de la Fiscalía General del Estado que contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

De acuerdo a las reformas el Sistema contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoria Superior del Estado, de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo Estatal; por el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, el Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; así como por un representante del Consejo de la Judicatura y otro del Consejo de Participación Ciudadana.

También contará con un consejo de Participación Ciudadana del Sistema que deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley en la materia.

También contará con un Tribunal de Justicia Administrativa el cual tendrá doble jurisdicción: por un lado, conocer de asuntos en materia contenciosa administrativa; y por el otro, de asuntos relacionados con responsabilidad grave de servidores públicos y los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

El tribunal se integrará por al menos por 5 magistrados, de los cuales uno será presidente. Serán designados por el Ejecutivo del Estado y aprobados por el Congreso del Estado.

Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, dijo que su bancada voto en contra ya que se trata de una ley descafeinada, un sistema rabón, que se había pensado que fuera un sistema para que los malos funcionarios rindieran cuentas.

Una vez aprobado este Proyecto de Decreto, se dispuso su envío a los ayuntamientos de los 38 municipios del estado, a fin de que manifiesten su sentir.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario