# Creel: PAN debe poner al candidato del frente | Diario Democracia en México... ¡ya!

Creel: PAN debe poner al candidato del frente

Rechaza que una alianza con el PRD sea “contra natura”; decir eso es desconocer la política, afirma Creel Miranda, extitular de Segob


CIUDAD DE MÉXICO

Santiago Creel Miranda, extitular de Gobernación, afirmó que el PAN espera que el futuro candidato presidencial del frente opositor sea de su partido.

Reveló, en entrevista con Excélsior , que en la construcción de ese proyecto con el PRD han pedido que “se reconozca al PAN como la principal fuerza política del país”.

Argumentó que Acción Nacional gobierna más entidades, municipios y capitales en la República. “Tenemos mucho que ofrecer y que aportar a ese frente”, enfatizó.

—¿Eso significa que el abanderado del frente debe ser panista?

—Es lógico. Tal y como lo hemos hecho en el caso de Veracruz, Durango y de Nayarit. Estamos abiertos a explorar todo.

Integrante del CEN del PAN y uno de los hombres más cercanos a Ricardo Anaya, dirigente del partido, Creel Miranda sostuvo que además de un proyecto de gobierno de coalición, al que calificó como imprescindible para el desarrollo del país, se necesita de un liderazgo atractivo.

Cuestionado sobre si existen las condiciones para construir esa plataforma con el PRD, el panista planteó:

“Todo está por verse. Los panistas estamos participando de buena fe en una exploración para ver si es posible conformar un frente amplio mayoritario, con un programa de gobierno profundo, que permita cambiar las estructuras del país de manera democrática”.

“Si no se cuenta con un gobierno de mayoría estable y fuerte, simple y llanamente no hay manera de avanzar”, alertó.

Sostuvo que un liderazgo atractivo, con honestidad y credibilidad, “ahora debe fortalecerse con el respaldo de las fuerzas políticas necesarias en la construcción de una base política tan amplia que permita afrontar de otra manera los problemas que tenemos” en seguridad, educación, sindicatos, desarrollo agrario, entre otros.

Señaló que, desde 1997, en México los gobiernos han sido de minoría política. “Por eso las plataformas prometidas en campaña no siempre se han cumplido por la sencilla razón de que no ha se contado con una mayoría legislativa estable”, enfatizó.

“De manera que los electores votan proyectos que no se van a cumplir porque, tal y como está nuestro sistema político, no es posible concretarlos sin alianzas y sin coaliciones”,  advirtió.

Protagonista clave de la   alternancia presidencial en el año 2000 y antes impulsor del Grupo San Ángel que sumó a políticos de diferentes fuerzas partidistas, Creel Miranda consideró que “la democracia aún no se consolida en asuntos tan elementales como las lecciones, rendición de cuentas, transparencia y combate a la impunidad”.

A la pregunta de por qué un frente amplio puede ser una respuesta a los pendientes de la democracia, aclaró que “es una, una de las salidas”. Agregó de inmediato que sería “una salida que facilitaría enormemente las cosas porque un frente sería la sumatoria de fuerzas políticas y sociales que, además de ganar una elección, buscarían una coalición de gobierno para darle cauce al proceso de transición y concluirlo con una agenda legislativa que se pueda cumplir”.

Frente a quienes señalan que una coalición de gobierno PAN-PRD sería “contra natura”, el panista reviró: “Decir eso es desconocer la política. La política se hace a través de acuerdos entre quienes piensan distinto. De esa manera se hizo nuestra Constitución y hemos construido leyes e instituciones”.

Para Creel Miranda, la tarea que viene implicará resistir presiones del gobierno y de su partido de hacer acuerdos como aquel del año 2010 cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, suscribió con el priismo del Estado de México el compromiso de que el PAN no participaría en ninguna alianza electoral opositora.

“Necesitamos contar con la convicción democrática y la fe en este proyecto para sortear los obstáculos. Porque claro que el gobierno va querer dividir, cooptar, amedrentar y hará filtraciones. Por eso necesitamos estar conscientes de que la tarea vale la pena. Sabemos que no va ser fácil”, concluyó el exsecretario de Gobernación.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario