# Lamenta Barrales resultado; “la izquierda no supo unirse” | Diario Democracia en México... ¡ya!

Lamenta Barrales resultado; “la izquierda no supo unirse”

Los números en el Estado de México son una lección de la incapacidad que tenemos para ir unidos en las contiendas, dijo

Alejandra Barrales, dirigente del PRD, llamó a las fuerzas de izquierdas a formar un frente electoral.


CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, consideró que sería lamentable, “una desgracia”, que se confirme el triunfo del PRI en el Estado de México.

Dijo que “eso reafirmaría la incapacidad de la izquierda de ir en unidad, pese a que la mayoría del electorado mexiquense prefirió votar por la izquierda, más de 50% de los votos, pero “dividida en dos partidos”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, Barrales dijo que la elección mexiquense representa una lección, y para 2018 le permite al PRD enviar “el mensaje de nueva cuenta a Morena –una izquierda que no quiso escuchar— y no quiso tomarnos en cuenta una vez que inició el proceso electoral.”

La dirigente perredista lamentó que “no estaríamos en esa condición en donde están contando los votos, donde se están tronando los dedos porque no supimos ir juntos y sacar al PRI del Estado de México”.

Afirmó que aún hay tiempo para lo que sigue, pero no mucho, porque en cuatro o cinco meses los partidos tendrán que estar confirmando de qué manera participarán para la elección de 2018, si van en coaliciones o no.

NOS RESPETAN

Cuestionada sobre el ultimátum que lanzó Andrés Manuel López Obrador para la declinación de Juan Zepeda en favor de Delfina Gómez o no habría alianza electoral en 2018, la perredista dijo que “el voto que le dio la gente al PRD obliga a que sean respetados como una fuerza real”.

“Y si esto es así  no habría lugar a ese tipo de llamados que tuvimos”, afirmó.

Explicó que “una cosa es hablar y dialogar por la unidad, por un mismo objetivo, y otra cosa es llamarnos a formarnos ‘a la cola’ del partido”. Eso, dijo hace una enorme diferencia y en eso “ya dijimos y demostramos que no vamos, que el PRD no va; y si se trata de jugar solos, lo vamos a hacer”.

Dijo, sin embargo, que “sin duda”, la mejor condición en favor del país es ir en unidad con otras fuerzas de oposición y recordó que su “alianza natural” es con la izquierda. “Pero si esto no se da, como lamentablemente sucedió en el  Edomex, vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance”.

Vamos a convocar, dijo, a ese frente amplio que hemos señalado, para tratar con toda la fuerza de que el PRI no repetirá esa elección de Estado para la Presidencia. Y, sobre todo, que podamos instaurar por primera vez gobiernos de coalición que nos permitan una presidencia con la fuerza suficiente para transformar al país.

Aseguró que tanto en el Estado de México, como en Nayarit y Coahuila, enfrentaron elecciones de Estado.

“Estuvieron metidas las manos del gobierno federal, de los gobiernos estatales para tratar de retener todas esas entidades”.

Por eso, dijo, “me parece muy importante que los partidos sean capaces de escuchar este mensaje que nos está enviando la ciudadanía”.

NUEVOS LIDERAZGOS

En la contienda del Estado de México, dijo, hay que reconocer el trabajo y la lealtad de la militancia, particularmente la del candidato Juan Zepeda, “que sin duda fue una revelación en el proceso electoral, en su campaña, su entrega a esta candidatura y para nosotros representa por supuesto el relevo generacional que tenemos en el PRD”.

Señaló que Zepeda “es parte de ese relevo generacional que estamos obligados a impulsar en el PRD” y él junto con Antonio Echavarría en Nayarit, el candidato ciudadano, un joven que inicia en la política, de manera franca y honesta como Zepeda, son del tipo de perfiles que le urgen a todos los partidos, a su partido.

Ellos, afirmó, “deben seguir ocupando espacios al interior de nuestro partido, también en todos estos espacios que están demostrando que pueden ganar las preferencias de la gente”.

Sobre el reconocimiento del triunfo del priismo en el Edomex, dijo que aún no están en condiciones de hacerlo, “por dos razones: porque desde el principio denunciamos esta intervención del gobierno federal, todavía no iniciaba el proceso y ya había una pasarela desmedida de secretarios de Estado, más de cien visitas tuvieron a lo largo de esta campaña. Los recursos también que derrocharon en entregas de pantallas, despensas, serie de apoyos que le dieron a la gente condicionando su voto.

Por otro lado, “aún faltan actas por contar. Estamos haciendo la parte que nos corresponde: entregando, contando las actas que están en poder de nuestros representantes y vamos a esperar”.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario