# Mancera defiende Constitución de la CDMX en Washington | Diario Democracia en México... ¡ya!

Mancera defiende Constitución de la CDMX en Washington

Durante su gira de trabajo por Estados Unidos, el mandatario capitalino destacó que la Carta Magna consolida a la capital del país como una entidad de derechos y libertades

En el Centro Woodrow Wilson, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México habló de la Constitución capitalina. Foto: Twitter


CIUDAD DE MÉXICO

La primera Constitución de la Ciudad de México, publicada el pasado 5 de febrero, consolida a la capital del país como una entidad de derechos y libertades, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su gira de trabajo por por Washington, Estados Unidos.

El mandatario capitalino y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que después de 200 años de lucha se pudo obtener lo que calificó como uno de los documentos más avanzados de América Latina y el cual demuestra que en la diversidad y en la adversidad se puede construir.

En el Centro Woodrow Wilson, explicó que la Carta Magna reconocida internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- se alcanzó tras buscar la independencia administrativa, de lograr la autonomía de la CDMX y de impulsar un estatuto jurídico que le permitiera tener la participación democrática al elegir a sus diferentes autoridades.

Destacó que a lo largo de sus 71 artículos se establecen derechos fundamentales para los pueblos indígenas, a una vida digna, a la salud y a la vivienda, todo como parte del consenso de las fuerzas políticas y las personas que intervinieron en su redacción.

Además resaltó que el debate venció las resistencias y logró -incluso- que quienes iban en representación de los grupos más conservadores, votaran en favor de la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTTTI y los derechos que tienen que ver con la muerte digna, entre otros.

Mancera Espinosa hizo énfasis en que el entorno sustentable es un derecho para todos los capitalinos, así como la obligación del gobierno de presentar planes a largo plazo para el combate al Cambio Climático.

A la reunión asistió Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson; Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, así como representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil.

El jefe de Gobierno también conversó con académicos a quienes les compartió los retos y avances en materia de derechos sociales que presenta la Carta Magna de la capital del país.

El mandatario capitalino está acompañado por el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario