# México y Guatemala firman acuerdos en seguridad y comercio | Diario Democracia en México... ¡ya!

México y Guatemala firman acuerdos en seguridad y comercio

Los presidentes Enrique peña Nieto y Jimmy Morales buscan aumentar y reforzar la cooperación bilateral; intercambiarán información y experiencias en las materias

Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, respectivamente, durante la firma de acuerdos. Imagen: Captura de video.


GUATEMALA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, firmarán hoy una serie de acuerdos en materia comercial, diplomática y de seguridad social con el fin de aumentar la cooperación entre los dos Gobiernos, avanzaron a Efe fuentes oficiales.

El memorándum de entendimiento en materia de colaboración académica y diplomática tiene como propósito establecer las bases para llevar a cabo actividades de colaboración en materia de capacitación diplomática bajo los principios de "reciprocidad y beneficio mutuo".

Esto se hará a través de intercambio de información y experiencias, conferencias magistrales, videoconferencias e intercambio de publicaciones.

El segundo acuerdo es para la promoción del comercio y la inversión y el objetivo de éste es establecer las bases para el desarrollo de actividades orientadas a promover el comercio y la inversión entre ambos países.

Para ello se prestará asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones, capacitación en materia de atracción de inversiones e intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia comercial.

El tercer acuerdo de cooperación técnica, entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala y el Instituto Mexicano de Seguridad Social de México, busca fortalecer el marco jurídico de referencia entre ambas partes y cooperar con experiencias, intercambio de información y buenas prácticas.

Ambos gobiernos rubricarán un cuarto y último documento para la colaboración "en materia de garantías mobiliarias", que tiene como objetivo promover el establecimiento de las bases para la cooperación referente al "desarrollo, creación y funcionamiento del Registro Único de Garantías Mobiliarias, así como impulsar el trabajo en conjunto que permita incrementar el alcance y efectividad de sus esfuerzos en el tema".

Los dos presidentes dieron además su visto bueno al acta de la XII Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-México, que se celebró el pasado mes de noviembre.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario