# Pendiente atención a víctimas en caso New´s Divine: CDH | Diario Democracia en México... ¡ya!

Pendiente atención a víctimas en caso New´s Divine: CDH

A nueve años de los hechos ocurridos en la discoteca New´s Divine, la Comisión de Derechos Humanos capitalina informó que aún sigue pendiente de implementación la atención médica integral a víctimas y la actuación de la policía.

Foto: AFP


CIUDAD DE MÉXICO

A nueve años de los hechos ocurridos en la discoteca New´s Divine, la Comisión de Derechos Humanos capitalina informó que aún sigue pendiente de implementación la atención médica integral a víctimas y la actuación de los cuerpos policiacos.

En un comunicado, resaltó que luego del operativo policiaco en el que en 2008 perdieron la vida nueve jóvenes y tres servidores públicos, todavía se evalúan las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, en coordinación con la delegación Gustavo A. Madero, conforme la recomendación 11/2008.

El ombudsman local indicó que derivado de las reuniones de trabajo sostenidas con familiares de las víctimas del caso, se advierte que diversas acciones recomendadas fueron cumplidas en fechas recientes.

Tal es el caso de la disculpa pública ofrecida en 2015 por el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mientras que en otras “existen acciones aún pendientes de implementación, como lo es la atención médica integral a víctimas y la actuación de los cuerpos policiacos”.

Señaló además que ha sostenido más de 300 encuentros de trabajo con personas agraviadas —víctimas fatales y no fatales, y familiares de ambos, así como con sus representantes— y ha realizado cerca de 405 gestiones de seguimiento.

Aunado a ello, precisó que ha sostenido casi 60 reuniones de trabajo con las dependencias recomendadas y colaboradoras como las secretarías de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como ante la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Vivienda.

De manera adicional al seguimiento de los puntos recomendatorios, indicó que se han solicitado en 20 ocasiones al gobierno de la Ciudad de México y a la delegación Gustavo A. Madero se tomen medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas y sus familiares.

La Comisión indicó que a través del personal de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento ha participado y acompañado a familiares y víctimas en 110 mesas de trabajo relacionadas con la edificación y funcionamiento del Memorial “New’s Divine, Nunca Más”.

De igual forma, apuntó, se han realizado 75 solicitudes a la referida demarcación política para mejorar las condiciones del Panteón Atzacoalco Viejo, donde descansan los restos de las víctimas y las relacionadas con el mercado, la escuela primaria y el alumbrado público, todos localizados en las inmediaciones del citado Memorial.

En cuanto a las víctimas y familiares, reiteró la necesidad de dar cabal cumplimiento para la reivindicación de la dignidad e imagen de las personas agraviadas, hecho que consideran se dará través del funcionamiento del referido Memorial “New’s Divine, Nunca Más”.

Subrayó además la importancia de la capacitación y evaluación de los servidores públicos en materia de derechos humanos, específicamente de la niñez, adolescencia y juventud; del personal policial para prevenir la repetición de actos violatorios contra este grupo poblacional; y, especialmente, la construcción de escenarios de impunidad.

Enfatizó la trascendencia de que las diferentes instancias del gobierno de la Ciudad de México “sigan sumando esfuerzos para la realización de acciones que permitan el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos”.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario