# Policía nunca resguardó directamente paquetes electorales en Coahuila: Marco Baños | Diario Democracia en México... ¡ya!

Policía nunca resguardó directamente paquetes electorales en Coahuila: Marco Baños

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dijo que los paquetes electorales se meten en bodegas que son cerradas y nadie entra ahí, se abren hasta el miércoles cuando se lleva el conteo, pero sí se establecen operativos de custodia con la policía de los estados no la bodega en particular.

Foto: Notimex


CIUDAD DE MÉXICO

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dijo que la reunión con los representantes de los partidos políticos fue productiva porque se acordó integrar una agenda para tratar temas que les preocupa y el Instituto preparará una serie de informes.

En entrevista con Paola Rojas, el consejero electoral puntualizó que son 10 temas que se plantearon el día de ayer, y que tienen que ver con la integración de las mesas directivas de casillas, de los conteos rápidos, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el tema vinculado a la participación de los gobiernos en atención a los programas sociales durante las campañas.

Señaló que por lo que respecta a la elección del estado de Coahuila, se generó una confusión en lo referente al conteo rápido y al PREP, el primero dio un resultado al favor del candidato del PAN, Guillermo Anaya, y el segundo a favor del PRI, de Miguel Riquelme.

"Esa parte generó mucha confusión entre los ciudadanos, pero ocurre que el conteo rápido es una muestra de casillas que tiene que distribuir a lo largo de la entidad federativa, aquí lo que ocurrió es que la muestra que sirvió de base para poder presentar los resultados no contenía información de todas las casillas seleccionadas a lo largo de la entidad, tenía mayor presencia de algunas regiones de la entidad y eso generó el sesgo en la presentación de los resultados y, creo que es una falla que tendremos que corregir para etapas posteriores", precisó.

Detallo que el PREP es un registro de todas las casillas en el Sistema de Resultados Electorales Preliminares, pero ahí se registró sólo el 72 por ciento y faltó un 28 por ciento de las actas y, eso también generó una enorme discusión.

Al cuestionarlo por qué el PREP cerró con el 72 por ciento esa noche del cuatro de junio en Coahuila, Marco Baños expuso, "es inusual, siempre se cierra con un porcentaje arriba del 90 por ciento, el hecho concreto es que el 28 por ciento de actas que no estuvo registrado estaba distribuido a lo largo de la entidad federativa y eso evitó que el PREP también tuviera un sesgo en la presentación de resultados, no es usual que eso ocurra vamos a revisar con detalle a qué se debió".

El consejero electoral mencionó que de hecho ese tema se acordó en la reunión con los representantes de los partidos políticos, por lo que esos temas se tienen que esclarecer y presentarse a los medios de comunicación la información para que haya claridad en lo que ocurrió.

Sobre los paquetes electorales, precisó que éstos nunca quedan en manos de la policía, la policía únicamente custodia a los funcionarios de las mesas directivas y a los capacitadores electorales.

Aclaró que se presentará con todo cuidado todas las constancias documentales de que los paquetes fueron entregados por los funcionarios de casillas a través de los mecanismos dispuestos por el INE para que llegaran a los consejos.

Dijo que los paquetes electorales se meten en bodegas que son cerradas y nadie entra ahí, se abren hasta el miércoles cuando se lleva el conteo, pero sí se establecen operativos de custodia con la policía de los estados no la bodega en particular sino las instalaciones de los órganos municipales o distritales.

"Así que es incorrecto que la policía tenga bajo su resguardo directamente los paquetes, resguardan las instalaciones de todo el órgano y no están dentro de la bodega", dijo.

Insistió, "en mi opinión no hay fundamento en decir que la policía tuvo directamente la custodia de los paquetes electorales, eso nunca ocurre, los operativos son completamente distintos y el secretario general del PAN (Damián Zepeda) lo sabe perfectamente".

En referencia a la elección del Estado de México, precisó que tuvo otras condiciones, hubo consistencia en el PREP, hay otro tipo de señalamientos, hay otras temas más como el rebase de gastos de campaña, y se van a revisar las quejas, se está en un revisión minuciosa y el 10 de julio se darán a conocer al Consejo General del Instituto y a la opinión pública el resultado de la fiscalización para saber qué ocurrió en esos estados donde se tuvieron elecciones el pasado cuatro de junio.

También se revisarán las quejas que se presentaron con respecto a presunta intervención de funcionarios públicos en las elecciones.

Al cuestionarlo sobre la formalización de la impugnación de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que más de tres mil personas que fueron representantes de casillas del PRI, PANAL y PVEM, forman parte de padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que eso lo tendrá que valorar el tribunal.

Finalmente indicó que si hay gastos excesivos, la ley establece que cuando se rebasan con un cinco por ciento o más el tope de gastos de campaña y adicionalmente hay una diferencia de menos de cinco puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar, se debe anular la elección.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario