# Poner 'Violencia Política de Género', fue un error: ALDF | Diario Democracia en México... ¡ya!

Poner 'Violencia Política de Género', fue un error: ALDF

Leonel Luna afirmó que por un error se publicaron incisos de más que no habían aprobado los diputados locales

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que fue un error el término “Violencia Política en Razón de Género”. Foto: Cuartoscuro/Archivo


CIUDAD DE MÉXICO

El término “Violencia Política en Razón de Género” que se incluyó en el recién publicado Código Electoral fue un error, afirmó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno.

Explicó que lo que aprobó el pleno fue el término “Violencia Política”, pero la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa se equivocó y envió el ordenamiento a la Consejería Jurídica con seis incisos más relativos a la violencia política contra las mujeres. Estos párrafos se eliminaron en una nota aclaratoria publicada el miércoles en la Gaceta Oficial por parte de la Mesa Directiva de la ALDF, encabezada por Mauricio Toledo.

Sin embargo, el diputado Fernando Zárate aseguró que el término “Violencia Política en Razón de Género” se incluía en la iniciativa de ley, en el dictamen aprobado y en la versión estenográfica. En conferencia junto con la priista Dunia Ludlow, pidió que se revierta lo que consideró un acto antidemocrático que atenta contra los derechos políticos de las mujeres.

Por separado, Beatriz Rojas, de Morena, afirmó que el ajuste al Código Electoral va contra la Constitución local, pues “en el artículo 27 se establece que la violencia política en razón de género es causal de nulidad”.

Alfonso Suárez del Real, su compañero de bancada, también criticó que se haya eliminado el concepto. “Hay un retroceso radical”, aseguró. Señaló que junto con César Cravioto, líder de su bancada, están analizando interponer una acción de inconstitucionalidad.

Zárate y Ludlow dijeron que ellos buscarían un juicio de amparo. La priista incluso sostuvo que haber hecho el ajuste a través de una nota aclaratoria es un procedimiento ilegal. “Pareciera que es un plan con mañana para vulnerar los derechos políticos de la mujer”, afirmó.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario