# Presume Alfonso Navarrete tasa de empleo histórica | Diario Democracia en México... ¡ya!

Presume Alfonso Navarrete tasa de empleo histórica

Las reformas han permito la creación de 2.8 millones de empleos, la mayor tasa de empleabilidad en la historia, presumió el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete

El titular de la STPS participó en el Foro sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la OCDE, en Alemania. Foto: Cuartoscuro


BERLÍN, ALEMANIA

Las reformas estructurales han permito la creación de 2 millones 800 empleos, que es la mayor tasa de empleabilidad en la historia, presumió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),Alfonso Navarrete.

El funcionario participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Berlín, Alemania.

Los resultados son que, hoy, México tiene la mayor tasa de empleabilidad en su historia, con 2 millones 800 mil empleos, el doble del crecimiento económico.

"Con una migración importante hacia la formalización del empleo, es decir, una disminución en más de tres puntos la tasa de informalidad laboral, que cada año crecía al no tener oportunidad el mercado laboral inclusivo, en su aspecto formal", explicó.

El responsable de la política laboral agregó que, como consecuencia, también se ha registrado un incremento en la productividad, de acuerdo con las mediciones de organismos internacionales.

"Esto se ha reflejado en un aumento a la productividad, ya que, solamente, en el pilar laboral, el Foro Económico Mundial le dio el año pasado a nuestro país un salto de 16 lugares hacia adelante, lo que no había ocurrido en más de 30 años, desde que China entró a la Organización Mundial de Comercio”, indicó Navarrete.

Durante su intervención en el foro, el titular de la STPS recordó que las reformas estructurales, en materia de empleo, educación, energéticos, telecomunicaciones y justicia, tienen como objetivo el crecimiento económico.

Agregó que la actual administración federal busca generar plazas da calidad, que faciliten la adaptación de los empleados a las necesidades del mercado laboral y que reduzcan la brecha de la desigualdad en este rubro.

"Las políticas que fomentan habilidades y productividad pueden promover la creación de empleos de calidad, a través de la reducción del desajuste de habilidades, la promoción de un mejor uso de las competencias en el lugar de trabajo y el fomento de sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

"Incluyendo aquellas que impulsan la innovación en los centros productivos o mejoran la asignación de recursos entre las empresas", explicó el funcionario mexicano en su intervención.

Añadió que la STPS ha puesto en marcha diversos programas y acciones, que son resultado de una legislación laboral actualizada, esencialmente a través del diálogo tripartito entre autoridades, representantes de trabajadores y patrones.

La estrategia de empleo de la OCDE, puesta en marcha en 1994, se encuentra en proceso de actualización y, una vez aprobada por los ministros de trabajo de los países miembros, será presentada en mayo del próximo año, para su adopción, en la reunión del Consejo Ministerial de dicho organismo.

Se trata de un conjunto de recomendaciones para promover más y mejores empleos, con el objetivo de impulsar el crecimiento inclusivo y el bienestar a través de un buen desempeño del mercado laboral.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario