# PRI se queda con Coahuila; Del Mazo mantiene ventaja en Edomex | Diario Democracia en México... ¡ya!

PRI se queda con Coahuila; Del Mazo mantiene ventaja en Edomex

Riquelme ganó la gubernatura por una diferencia de 2.5 puntos; iremos hasta las últimas consecuencias, advierte Ricardo Anaya, líder del PAN

RESGUARDO. La Policía estuvo a cargo de la vigilancia de los paquetes electorales que contenían las boletas usadas en las urnas durante la jornada del domingo pasado en todo el estado de Coahuila.


SALTILLO, COAHUILA

El candidato priista Miguel Riquelme será el próximo gobernador de Coahuila, de acuerdo con el cómputo de la elección.

La información dada a conocer por la autoridad en el estado indica que Riquelme  ganó por una diferencia de 30 mil 860 votos al obtener 482 mil 891 (38.9%) sobre los 452 mil 031 (36.4%) que registró su más cercano competidor, el panista Guillermo Anaya.

El miércoles, la oposición  encabezada por el PAN anunció que dejaba la mesa del cómputo y que creaba el Frente por la Dignidad de Coahuila.  Ayer, los inconformes rechazaron los resultados del cómputo.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que llegarán “hasta las últimas consecuencias contra el fraude electoral” en el estado.

El Instituto Electoral de Coahuila explicó que el resultado oficial será dado a conocer el domingo, mismo día en que entregará la constancia.

En el Estado de México, con 99.5% del cómputo, Alfredo del Mazo Maza mantiene su ventaja por la gubernatura con 33.71% contra 30.87% de Delfina Gómez.

Dan la victoria al PRI en Coahuila

Miguel Riquelme aventaja con casi 31 mil votos al abanderado de la Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya; frente opositor insiste en que hubo fraude.

Miguel Riquelme, candidato a gobernador de Coahuila por la alianza Coahuila Seguro, integrada por el PRI, Verde, Panal y otros partidos locales, se impuso por una diferencia de 30 mil 860 votos contra su más cercano competidor Guillermo Anaya Llamas, de la Alianza Ciudadana (PAN, Encuentro Social, Unidad Democrática de Coahuila y Primero Coahuila).

Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos mientras que Anaya logró 452 mil 31 sufragios.

La participación ciudadana fue de 61.3%, con lo que Riquelme tuvo 38.9%, mientras que Anaya 36.4 %, lo que representa una diferencia de 2.5 puntos porcentuales.

En tanto, los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila expresaron su repudio “al fraude electoral más burdo de la historia en el estado” y se dijeron firmes en anular el proceso.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en su cuenta de Twitter acusó que el resultado del IEC está manipulado por el PRI-Gobierno de los Moreira y es un golpe para la democracia.

De acuerdo con el cómputo llevado a cabo miércoles y jueves en los comités distritales y municipales, el Revolucionario Institucional obtuvo 422 mil 896 votos, mientras que el PAN, 386 mil 97, con una diferencia de 36 mil 799.

Pese a que se dieron a conocer las cifras, el resultado oficial y la entrega de constancia de mayoría será el próximo domingo.

Desde temprana hora del miércoles y jueves, se llevaron a cabo los cómputos distritales y municipal de tres mil 627 casillas, para representar el 100 por ciento de la votación.

Al finalizar el recuento de votos, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, expresó que será el próximo domingo cuando se haga el cómputo final, se repartan los votos entre los partidos y coaliciones y se de a conocer oficialmente al ganador de la contienda por la gubernatura.

Morena, se consolida como la tercera fuerza en el estado con 151 mil 657 votos, lo que representa el 11.99 por ciento.

Mientras que el PRD  obtuvo 22 mil 111 votos, el 1.67%, seguido del Partido del Trabajo con 19 mil 198 votos, equivalente a 1.52% de la votación.

Javier Guerrero García, candidato independiente, recibió 105 mil 041 votos, el 8.31%, y Luis Horacio Salinas Valdés, nueve mil 684, el 0.57 por ciento.

Un total de un millón 264 mil 555 ciudadanos emitieron su voto el pasado 4 de junio.

Gabriela de León Farías dijo que no se violentaron los paquetes, tal y como se rumora y detalló que había por lo menos tres paquetes abiertos ya que no fueron sellados por los representantes de casillas. Ante este hecho, la normatividad establece el recuento de los votos, tal y como sucedió.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de anular la elección, dijo que no se tienen condiciones ya que no se ha quebrantado el principio de certeza.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), concluyó el cómputo de la elección para la gubernatura de Coahuila y se recontó el 91% de los paquetes electorales.

En un comunicado, los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila expresaron su repudio “al fraude electoral más burdo de la historia en el estado” y se dijeron firmes en anular el proceso.

“Conforme avanza el proceso del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para convalidar una elección plagada de anomalías, siguen apareciendo más y más pruebas de lo que denunciamos, seguiremos firmes en que se anule esta elección”, señalaron.

Apuntan que ningún ciudadano que cree en la legalidad y la democracia, puedan conocer el resultado del cómputo de votos de un instituto electoral que no hizo más que ser cómplice de ayudar al PRI, para lograr un robo a los coahuilenses, su gran botín que es la gubernatura del estado.

“Los candidatos a la gubernatura, Guillermo Anaya, por la Alianza Ciudadana por Coahuila (UDC, PPC, PES y PAN); Javier Guerrero y Horacio “Lucho” Salinas por la vía independiente; Armando Guadiana, por Morena y José Ángel Pérez, por el PT, acudiremos hasta la última instancia que sea necesaria para revertir este fraude; nada nos detendrá, los coahuilenses sin distingo de partidos nos lo demandan”, señalaron.

“Reiteramos, nos levantamos del cómputo de votos a gobernador porque no validaremos un fraude electoral”.

Finalmente detallan que no es posible confiar en el instituto electoral que al igual que el actual gobierno del estado, es capaz de cualquier cosa para evitar que vayan a la cárcel Riquelme y los Moreira.

INICIA ETAPA DE RECONCILIACIÓN

Por su parte, Riquelme Solís dijo que a partir del domingo en que reciba la constancia de mayoría comenzará una nueva etapa de reconciliación política para construir el proyecto que necesita Coahuila.

“Estaremos convocando a todos los sectores a la unidad y a la construcción del plan y del proyecto de gobierno que enfrentaremos a partir del 1 de diciembre”, agregó.

“Es tiempo de sumar, es tiempo de buscar el desarrollo de nuestra entidad y de buscar absolutamente la participación real ciudadana”, dijo.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario