# Se requiere acción de Estado: Osorio | Diario Democracia en México... ¡ya!

Se requiere acción de Estado: Osorio

Urge al Poder Legislativo que discuta el Mando Mixto.

Resultado de imagen para Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.


CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los homicidios dolosos y urgió al Congreso a lograr ya un acuerdo sobre el Mando Mixto Policial, además de revisar algunos aspectos del nuevo sistema de justicia.

Al referirse sobre el reporte de homicidios dolosos del mes de mayo, publicado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chong indicó que ante el repunte registrado, se “redoblan esfuerzos” con el resto de los órdenes de gobierno para dar respuesta al fenómeno, y mediante una corresponsabilidad.

“Es fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que habíamos logrado a partir del 2012, lo que por cierto, nadie destacaba, casi ningún medio lo señalaba.

“Pero durante el 2013, el 2014 y el 2015, y con cifras oficiales del Inegi, habíamos disminuido de 21 a 16 por cada 100,000 habitantes respecto a los homicidios”, afirmó.

El miércoles, las cifras del Secretariado indicaron que en mayo se rompió récord histórico en materia de homicidios dolosos con 2,186 carpetas de investigación abiertas. El año más violento registrado había sido el 2011.

“Todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión estamos llamados a redoblar esfuerzos en el marco de la corresponsabilidad para consolidar una seguridad efectiva y duradera en beneficio de los mexicanos”, sostuvo ayer el secretario Osorio Chong.

Expuso que no hay atajos ni caminos cortos, lo que se requiere es fortalecer a las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia.

La seguridad pública, recordó, es un asunto de Estado, no sólo de un orden de gobierno, por lo que es prioritario que cada orden asuma su responsabilidad constitucional y actúe con inmediatez y sentido de urgencia.

Al inaugurar el IV Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, llamó al Congreso a discutir la minuta que propone la creación de un Mando Mixto policial.

“Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo sí podía caminar ese Mando Mixto, sin que generara problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia”, aseguró.

Tras indicar que el gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores, Osorio Chong refirió que “le estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo”.

Se trata, dijo, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales.

Mayor gasto y no bajan índices

En los últimos 16 años, el Estado casi ha cuadruplicado el gasto en seguridad y defensa; sin embargo, no hay una reducción significativa de incidencia delictiva a nivel nacional, de acuerdo con resultados obtenidos para el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016.

Este proyecto fue llevado a cabo por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado, junto con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

De acuerdo con datos oficiales empleados por el Colectivo, en el 2000, el presupuesto total del sector, que incluye a Sedena; Semar; CNS; PGR y Cisen, fue de 38,262 millones de pesos; para el 2005 el monto pasó a 48,696 millones de pesos; el 2010 fue de 105,981 millones de pesos y para el 2016 la suma fue de 147,060 millones de pesos.

Los datos arrojan que mientras en el 2000 se cometieron 1 millón 367,714 delitos del fuero común; para el 2015 fueron 1 millón 511,292 y de enero a octubre del 2016, 1 millón 297,077.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario