# Tribunal federal confirma sanción a aspirante independiente en Estado de México | Diario Democracia en México... ¡ya!

Tribunal federal confirma sanción a aspirante independiente en Estado de México

El Tribunal Electoral federal confirmó la resolución del su similar en el Estado de México, que multó al aspirante a candidato independiente a gobernador de la entidad, Isidro Pastor, por el uso indebido de símbolos religiosos con el fin de obtener apoyo ciudadano para su registro.

Resultado de imagen para Tribunal Electoral federal


CIUDAD DE MÉXICO

El Tribunal Electoral federal confirmó la resolución del su similar en el Estado de México, que multó al aspirante a candidato independiente a gobernador de la entidad, Isidro Pastor, por el uso indebido de símbolos religiosos con el fin de obtener apoyo ciudadano para su registro.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron así el SUP-JDC-307-2017, cuyo proyecto de resolución fue propuesto por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y que fue votado de manera unánime por el pleno.

En la propuesta se considera conforme a derecho que el tribunal electoral responsable sustentara la infracción al principio constitucional de separación Estado-Iglesia en la prohibición de usar en la propaganda símbolos religiosos.

Ello con base en los artículos 130 constitucional y 116 del Código Electoral del Estado de México, en el entendido que la Sala Superior ha establecido que se incurra en violación al principio de laicidad mediante la vulneración a la separación Estado–Iglesia, por el uso de símbolos religiosos.

Asimismo, la Sala Superior declaró infundados los conceptos de agravio relativos a la vulneración al principio de presunción de inocencia e indebida valoración que hace valer el actor.

Primero, porque no se vulneró dicho principio, ya que la sentencia reclamada no prejuzgó con anterioridad al análisis de la materia propia del procedimiento local su culpabilidad.

Segundo, porque fue correcta la valoración de pruebas del Tribunal responsable, toda vez que se acreditó que la reunión en la que el actor dirigió un mensaje a diversos ciudadanos con el objeto de obtener su apoyo, se realizó en un lugar que ostensiblemente tenía símbolos religiosos.

Por otra parte, consideró infundado el concepto de agravio relativo a la indebida individualización de la sanción, toda vez que al momento de fijarla la autoridad se apegó a los parámetros generales de individualización.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario