# Caída del sistema es una manera de descalificarme: Bartlett | Diario Democracia en México... ¡ya!

Caída del sistema es una manera de descalificarme: Bartlett

Indicó el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett, que el tema de la caída del sistema "lo empezó a sacar Felipe Calderón usando esa frivolidad, y esa manera de descalificar."

Foto: PT


CIUDAD DE MÉXICO

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett, dijo que se ha inventado un slogan que ha venido repitiendo de que en esa elección de 1988 se cayó el sistema, "bajo mi responsabilidad y esa caída del sistema es una entelequia que significa el fraude mismo".

Dijo que todo aquel que quiere descalificarlo por alguna razón le sacan esto y dicen que "cómo se atreve a descalificar a Luis Videgaray al decir que es un títere de Estados Unidos si se le cayó el sistema."

Indicó que esto lo empezó a sacar Felipe Calderón usando esa frivolidad, y esa manera de descalificar, "dice que Andrés Manuel con el que estoy yo y que considero que debe ser el Presidente de la República me ha limpiado porque yo soy el hombre que tiro el sistema, que suspendió la votación y a él le contesto y le digo que es un cínico porque él sabe lo que pasó".

Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos quemaron los paquetes donde estaban las pruebas de la elección y "cómo se atreve a decir, no, no, es que Batlett, eso es lo que se ha repetido durante años, lo que hice, es explicar con todo detenimiento y parsimonia al periódico Reforma lo que fue el sistema de información del código oficial y lo que fue que yo tenía un sistema aparte que es al que señaló Fernández de Cevallos que se había caído".

Pero que eso no duró ni una hora "porque enseguida abrimos ahí y por otro lado porque ni siquiera era obligatorio, el sistema del Código electoral funcionó sin ninguna limitación desde el primer minuto, hasta el tercer día que fue cuando se estableció por primera vez que en tres días tenía que hacer los cómputos en 300 distritos."

"Entonces eso de la caída del sistema y Manuel Bartlett, verdad, es una mentira total, es una manera de descalificar", reiteró Manuel Bartlett

En entrevista con José Cárdenas, quien fuera secretario de Gobernación en 1988, expuso que en esa noche de la elección no sabía si había ganado Carlos Salinas, porque el sistema en el código de ese tiempo establecía una total transparencia y esa consistía en que todos los presidentes de casillas tenían que llevar y concentrar sus paquetes electorales y, el acta en su comité distrital, y ahí con el acta afuera antes de que se metiera al paquete se iba leyendo conforme iba llegaban las casillas, eso tenía que durar tres días, no podía declarase vencedor de ninguna manera a las seis de la tarde.

"Pero el problema fue que Jorge de la Vega, ese día por instrucciones de Miguel de la Madrid y lo dice en sus memorias declaró a Salinas ganador de la elección Presidencial y eso fue lo dice Miguel de la Madrid, esa declaración sin cifras lo que provocó que nos dijeran que era un fraude electoral", resaltó.

Dijo que la caída del sistema no existió, pero es una cuestión de informar todo, "después de que se informa de ese proceso que nunca se interrumpió, nunca llegaron todas las casillas... hicieron el cómputo al tercer día y me comunicaron a mí de los resultados por teléfono y yo los di a la opinión pública y preliminares".

Asimismo, detalló que "los paquetes electorales y las actas se mandaban de los 300 distritos al Colegio Electoral y quien calificaba la elección era la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral y antes de que llegará ese momento llegó Salinas y se pone de acuerdo con el PAN y hacen un pacto".

Se da un movimiento que rompe la relación que tenía Manuel Clouthier con Cuauhtémoc Cárdenas para echar abajo la elección en un mitin enorme de protesta, "y los grupos económicos con influencia en el PAN, les dijeron a los dirigentes, como iban a echar abajo la elección de Salinas y como el PAN quedó en tercer lugar pues va a ganar Cárdenas y a nosotros nos gusta Salinas y entonces se arreglan con Salinas, eso tampoco sale en todo el análisis de la elección del 88, porque tiene su significado".

Ante lo declarado por Diego Fernández de Cevallos, de a qué Bartlett se le debe creer, al que ahora desde la trinchera de Morena acusa de fraude o al que hace 29 años todo lo justificó como priista y secretario de Gobernación, a lo que respondió "a que Diego le debemos creer, al que estaba con Salinas todo el tiempo al grado que le llamaron la ardilla porque estaba todo el día en Los Pinos, por esa asociación con Salinas o le vamos a creer a Diego Fernández de Cevallos que apoya a Peña Nieto ahora".


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario