# Descalificaciones marcan aprobación de dictamen de Ley Anticorrupción | Diario Democracia en México... ¡ya!

Descalificaciones marcan aprobación de dictamen de Ley Anticorrupción

Con 18 votos a favor y una inconformidad las Comisiones Unidas de la ALDF aprobaron el paquete de 11 leyes

Foto: Tomada de Twitter (@AsambleaDF)


CIUDAD DE MÉXICO

En sólo una hora las comisiones unidas de la Asamblea Legislativa (ALDF), aprobaron un paquete de 11 leyes Anticorrupción, y a pesar de ser una sesión pública no dieron a conocer ni explicaron, ni un solo elemento de todo el nuevo sistema anticorrupción. A la única diputada local que trató de presentar reservas a las leyes, Aleida Alavez, de Morena, no se lo permitieron.

¿Cómo vamos a aprobar algo que nos acaban de entregar en este momento? el reglamento señala que el dictamen final de una ley debe entregarse 48 horas antes a los diputados y nos lo acaban de entregar en un disco, ni siquiera impreso...ustedes dicen que este es un parlamento abierto, pero no lo es, además de que no nos convocaron a las sesiones de trabajo donde se elaboró el dictamen” sentenció.

Momentos después cuando Alavez trató de presentar las reservas a las leyes, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, el panista Ernesto Sánchez, le dijo: “usted no puede presentar reservas pues no es miembro de la comisión”.

Sobre la acusación de que no se convocó a los diputados de Morena a las sesiones de trabajo para elaborar los dictámenes, el diputado local del PRI, Adrián Ruvalcaba, argumentó que sí los convocaron.

Mientras que Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la asamblea destacó que “llegaron iniciativas de las leyes anticorrupción de los diferentes partidos desde el mes de noviembre del 2016, firmamos un convenio de colaboración con el CIDE, las comisiones llevaron a cabo foros donde se recibieron propuestas…y Morena entregó sus iniciativas de ley hace apenas dos semanas”.

Al ver que no le permitían leer sus reservas en la sesión de las comisiones unidas celebrada en el Salón Heberto Castillo, la diputada local Alavez declaró “Esta legislación anticorrupción nació muerta” y en una entrevista afuera del salón explicó qué temas del paquete anticorrupción le parecen incompletos o inconstitucionales.

La Constitución de la ciudad de México señala que se tiene que elegir un Comité Coordinador Anticorrupción y que su secretario técnico lo debe nombrar un comité de participación ciudadana, pero aquí la ALDF propone que a todos los funcionarios los nombre está ALDF a contentillo de todos los que están aquí en el salón Heberto Castillo, estas leyes” dijo Alavez a una docena de medios.

Por otro lado nunca se habla de un Comité Rector en la Constitución de la Ciudad de México, pero en este dictamen ya inventaron un Comité Rector, en lugar de eso, se le debería dar más fuerza al Comité Ciudadano” aseveró.

Esta tarde se aprobó este paquete de 11 dictámenes de las leyes anticorrupción, pero será hasta el próximo lunes cuando se vote en la sesión del pleno de la ALDF. Al respecto el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real “en tanto que no nos dejaron presentar nuestras reservas en esta sesión, las presentaremos en el pleno el lunes”.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario