# Si Tribunal Electoral aprueba dictamen se anula elección de Coahuila: Baños | Diario Democracia en México... ¡ya!

Si Tribunal Electoral aprueba dictamen se anula elección de Coahuila: Baños

Si el Consejo General y luego el Tribunal Electoral aprobaran los dictámenes en esos términos, "entonces se anularía la elección y ninguno de los dos candidatos podrían participar porque los dos rebasaron el tope de gastos de campaña", dijo el Consejero Marco Antonio Baños.

Foto: Notimex


CIUDAD DE MÉXICO

Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a lo que pueda ocurrir sobre las elecciones en el estado de Coahuila, dijo en entrevista con Paola Rojas que el próximo viernes el Consejo General del INE se conocerán los dictámenes que aprobó la Comisión de Fiscalización el pasado jueves.

"Esta será una segunda discusión que se tendrá, no sólo por los consejeros que integran la Comisión porque en la Comisión sólo están cinco, ahora estaremos los 11 y se discutirán estos dictámenes".

Abundó el consejero que una vez que se apruebe lo que determine la mayoría de los Consejeros en la mesa del Consejo General, "correrán cuatro días para que los partidos políticos puedan presentar, si así lo deciden las impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En la entrevista en el programa "Paola Rojas en Fórmula", ahondó que el Tribunal tendrá que resolver lo que en derecho corresponda, antes de la toma de posesión de los candidatos a los cargos de gobernador, presidentes municipales y de diputados".

Explico que es un dictamen que incluye varios aspectos interesantes. "Primero, en el caso de Coahuila, efectivamente, tanto quien ganó la elección y que está en primer lugar, tanto como el que está en segundo lugar, según el dictamen aprobado por la Comisión, rebasaron los topes de campaña".

Dijo que si el Consejo General y luego el Tribunal Electoral aprobaran los dictámenes en esos términos, "entonces se anularía la elección y ninguno de los dos candidatos podrían participar y en ese mismo supuesto están 51 presidencias municipales que están ubicadas 7 en Coahuila, 16 en Nayarit y 28 en el Estado de Veracruz".

Dijo que en esos 51 casos también los candidatos rebasaron los topes y podría dársela anulación dado que no existe entre el primero y segundo lugar de la votación, al menos 5 puntos porcentuales de distancia.

Recalcó que la ley es muy clara al señalar que cuando se rebasa el tope de gastos de campaña y si no hay una distancia de 5 puntos entre el primero y el segundo,, "se tiene que repetir la elección, pero se castiga a los candidatos que están en ese supuesto y por consecuencia no pueden participar".


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario