# Yo no dije que Salinas no ganó elección de 1988; sistema no se cayó: Bartlett | Diario Democracia en México... ¡ya!

Yo no dije que Salinas no ganó elección de 1988; sistema no se cayó: Bartlett

Manuel Bartlett dijo que la frase de la "caída del sistema" se utiliza recurrentemente para descalificarlo y esta ocasión el expresidente Felipe Calderón la revivió para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Grupo Fórmula


CIUDAD DE MÉXICO

Manuel Bartlett negó haber dicho que la elección presidencial de 1988 no la ganó Carlos Salinas, "luego se corrigió o hubo una aclaración" a lo publicado en un semanario el fin de semana pasado.

El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado recordó que desde hace 20 años se habla de "la caída del sistema" o "el gran fraude electoral" y son frases que siempre salen a relucir cuando se habla de él. "Entonces se convierte en slogan para descalificarme."

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, apuntó que se trata de "una descalificación que ya no se discute." A 29 años de la elección que llevó a la Presidencia de la República a Carlos Salinas, "Felipe Calderón lanza un tuit y ahora vamos a usar eso para atacar a (Andrés Manuel) López Obrador."

Bartlett Díaz acusó al expresidente panista de ser "quien inventó esta enésima etapa de la discusión de esa elección. Le contesto que es un hipócrita cuando dice él que ‘se cayó el sistema', cuando ellos apoyaron a Salinas, cuando el PAN apoyó a Salinas en el momento crucial que era la calificación de la elección" en la Cámara de Diputados.

Es necesario explicar que, como secretario de Gobernación, Bartlett Díaz también presidía la Comisión Federal Electoral y fue quien llevó a cabo el proceso de ese año.

El exgobernador de Puebla recuerda que horas antes de la jornada electoral de aquel año, Newman Valenzuela, funcionario de la Segob, dijo que esa noche habría "resultados parciales, pero cruciales, sin habérmelo consultado a mí que era el presidente de la Comisión Federal Electoral y que era imposible que hubiera resultados entonces."

Mencionó que con un código "novedoso y transparente", en las 54 mil casillas, el presidente de éstas debía poner el resultado y, posteriormente, llevar las boletas al Comité Distrital con un acta exhibida por fuera del paquete, un sistema que, dijo, era transparente.

"Entonces a las seis de la tarde, (Diego) Fernández de Cevallos dice ‘se cayó el sistema'. Lo he explicado mil veces. El sistema que dejó de funcionar fue el de la propia Secretaría de Gobernación, que tenía el propio y el del Código era otro", manifestó Bartlett.

Por tal motivo, consideró que "esa declaración de Newman fue un grave error porque no se podía" declarar al respecto. "Nunca se cayó el sistema", dijo Bartlett en la entrevista.

"Yo no lo dije. Está en mi página. Yo grabé la entrevista de punta a punta. Yo nunca dije que perdió la elección, ni tampoco dije que la ganó Salinas, porque hicimos un análisis de la elección. Lo que estoy explicando es que no se cayó el sistema porque siguió funcionando", señaló el exsecretario de Educación Pública.

Reveló que Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos hicieron un acuerdo con Carlos Salinas a través de Manuel Camacho, para validar el triunfo del PRI.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario