# Ante una salida del TLCAN, México tiene mecanismos de diversificación: Guajardo | Diario Democracia en México... ¡ya!

Ante una salida del TLCAN, México tiene mecanismos de diversificación: Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México tiene un plan armado con elementos de política internacional, y mecanismos de diversificación, en caso de que alguna de las partes deje el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Foto: Reuters.


MONTERREY, NUEVO LEÓN

Nadie se sienta a negociar si no tiene un plan alternativo, si alguna de las partes se sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México tiene un plan que ha está hecho, tiene elementos de política internacional, y mecanismos de diversificación, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

"El escenario de tomar decisiones profundas, no se descarta”, comentó el secretario de Economía, durante una conferencia en la celebración del 60 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En conferencia de prensa, comentó: “desde el primer día (de la renegociación) he dicho, que nunca puedes descartar ningún escenario, todos estamos sentados en la mesa, tratando constructivamente de integrar la negociación, pero la posibilidad de que alguno de los miembros decida no seguir en la negociación, por más alto o bajo que sea, (existe) esa probabilidad”.

Detalló que el país sigue avanzando, “ayer estuvieron los brasileños en México, estamos avanzando en una negociación, estamos en la sexta ronda; el Presidente saldrá a una gira en China, con los famosos BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a partir del sábado”, explicó Guajardo Villarreal.

Agregó que también México está participando en la modernización del acuerdo con Europa, se está ampliando la Alianza-Pacífico, “estamos trabajando intensivamente, esta semana se abrió una reunión con Australia para ver la modernización, la implementación de un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que no incluye a Estados Unidos.

“Así es que la agenda de diversificación es muy importante”, refirió.

Pasos del TLCAN

“Ayer tuvimos en una reunión, soy responsable de los temas comerciales en la negociación, hicimos una evaluación de la primera ronda”.

Recordó que la segunda ronda iniciará el 5 de septiembre y México será anfitrión de la delegación de Canadá y Estados Unidos.

“Ya están instaladas 25 mesas de trabajo, tenemos un avance significativo en una decena de capítulos, hemos identificando los puntos de diferencia fundamental en otra decena y cinco temas de altísimo nivel y de importancia y profundización de análisis”, enfatizó el funcionario.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario