# Consejeros del INE se lanzan contra Iglesia Católica | Diario Democracia en México... ¡ya!

Consejeros del INE se lanzan contra Iglesia Católica

Consejeros del INE rechazaron lo vertido ayer por la institución religiosa en su Semanario "Desde la fe", sobre el "desorbitado" financiamiento a partidos políticos el próximo año.

Foto: EE: Archivo


CIUDAD DE MÉXICO

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a que la iglesia no se meta en temas que no le corresponden y dijeron que no estaría de más que la Secretaría de Gobernación se pronuncie al respecto de lo vertido ayer por la institución religiosa en su Semanario "Desde la fe".

A la hora de aprobar el dinero que se pedirá a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Hacienda, poco más de 25,000 millones de pesos entre prerrogativas y presupuesto del INE, fueron varios los consejeros que mostraron su preocupación por el editorial del semanario que calificó de “desorbitado e inmoral” el financiamiento con que contarán los partidos políticos el próximo año.

La publicación a cargo de la Iglesia Católica continuó en el mismo tono y calificó de “cínica la Reforma Electoral, sólo fue bondadosa en apariencia, pues en la realidad creó complejas fórmulas que sólo están engordando a la clase política sin racionalidad económica, creadas a modo, facciosas y fraudulentas, que mantienen a nueve institutos políticos con padrones inflados, cuyo mayor interés por sus afiliados es el voto sin pretensiones de desarrollo de la vida democrática”.

La respuesta de los consejeros se dio primero en voz del consejero Marco Baños, quien dijo que no estaría de más que la iglesia se quede en su nicho y no se meta a discutir temas constitucionales.

Y agregó que en los términos del artículo 130 el tema debería ser investigado por la Secretaría de Gobernación.

“No se necesita ser un constitucionalista para advertir la lesiva vulneración a la Carta Magna, que el contenido del Semanario “Desde la FE” supone”, adelantó el consejero Ciro Murayama, quien también dijo que no es la primera vez que la separación iglesia y Estado se ve vulnerada por la iglesia.

En el caso de la transparencia que exige la Iglesia Católica “podrían comenzar a predicar con el ejemplo”, sentenció el consejero Marco Baños; dijo que un inicio sería transparentar los recursos que recibe la institución religiosa por el tema de bautizos, bodas y diezmos.

“¿Por qué no nos dicen qué hacen con los donativos que reciben? ¿Por qué no nos dicen qué hacen con los cobros de las bodas, de los bautizos, porque eso nunca lo publica? Que lo publiquen en el Semanario Desde la Fe. Si quieren transparencia, pues entonces es una buena oportunidad para que empiecen ellos a predicar con el ejemplo”.

“Lamentablemente no se trata de la primera vez que advertimos que la sana separación entre religión y política se ve dañada por la arquidiócesis de México, incluso por acciones de la iglesia católica se han anulado, puesto en riesgo elecciones constitucionales en el país”, señaló Murayama.

En tal sentido, el consejero Baños dijo que el INE debe dar un paso al frente y hacer que quienes de manera inconstitucional busquen incidir en los procesos comiciales sean frenados a tiempo.

La consejera Pamela San Martín recordó en entrevista que hay un antecedente al respecto con Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis primada de México, quien en el 2010 llamó a no votar por el PRD en orden de que se parara la promoción del matrimonio entre personas del mismo sexo.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario