# Después de Asamblea definiremos reglas para candidatura presidencial: Ochoa | Diario Democracia en México... ¡ya!

Después de Asamblea definiremos reglas para candidatura presidencial: Ochoa

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, señaló que "hay quienes piden que quienes quieran aspirar a tener un cargo de elección popular ya hayan tenido uno anteriormente."

Foto: Notimex


CIUDAD DE MÉXICO

La Asamblea Nacional es el máximo órgano de un partido político para decidir cuál será su rumbo, cuáles propuestas y qué programas presentará ante la ciudadanía para resolver los problemas locales, regionales y nacionales.

Por tal motivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrará dentro de ocho días su vigésima segunda Asamblea Nacional.

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, explicó que el encuentro también "es la oportunidad que nos damos los partidos políticos para revisar nuestras reglas internas. Esta Asamblea Nacional se puede llevar, de acuerdo a la ley, cada tres o cuatro años."

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el dirigente priista expuso que los militantes también darán "los elementos más importantes de organización interna para la actividad del partido en el 2018, 2019, 2020 y 2021."

Ochoa Reza fue cuestionado sobre la apertura de los llamados "candados" para limitantes como que un candidato a un cargo de elección popular debe ser militante o que se requieren 10 años de militancia.

"Por un lado en los estatutos se establecen requisitos para aquellos militantes del partido que quieran ser candidatas o candidatos en la competencia electoral. El año 2018 tendrá más de 18 mil 500 candidaturas que, ciertamente", dijo.

Señaló que se estableció en los estatutos "artículos que permiten a ciudadanos simpatizantes del partido, poder ocupar posiciones como candidatas y candidatos."

En el caso de la candidatura presidencial, el priista respondió que los estatutos "abren esa posibilidad para las distintas responsabilidades de elección, pero no para la Presidencia. Establece que ese espacio es para candidatura ciudadana de simpatizantes del partido, para gubernatura, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y para diputados federales, senadores, o diputados estatales y presidentes municipales."

Admitió que este tema ha recibido varias propuestas para cambiar y ajusta este candado. Admitió que "es posible" cambiar el requisito de 10 años de militancia para la candidatura presidencial.

Reconoció que "hay muchas propuestas de distintos militantes y expresiones en el partido que están a favor de reducir este aspecto de candidaturas ciudadanas y ampliarlo a que cubra todas las candidaturas."

Indicó que algunos plantean incrementar "candados" para quienes aspiren a una candidatura priista. "Hay quienes piden que quienes quieran aspirar a tener un cargo de elección popular ya hayan tenido uno anteriormente."

Al ser cuestionado si el PRI no va retrasado en la designación de su candidato, apuntó que "primero vamos a presentar a la ciudadanía nuestras propuestas, nuestras ideas, las razones por las cuales vamos a pedirles su confianza y su voto."

Enrique Ochoa aclaró que van a definir cómo competirán en la elección presidencial "atendiendo a los calendarios de ley, después de la Asamblea Nacional." En ésta "primero en la Asamblea estamos definiendo programa, proyecto e ideales. Vamos a definir también las reglas con las cuales vamos a definir las 18 mil 500 candidaturas."


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario