# En los últimos 25 años, presupuesto a partidos creció 2.5 veces: Gil Zuarth | Diario Democracia en México... ¡ya!

En los últimos 25 años, presupuesto a partidos creció 2.5 veces: Gil Zuarth

Roberto Gil Zuarth explicó que en los últimos 25 años, se ha multiplicado por 2.5 veces "es decir, a lo largo de la transición y las dos alternancias en nuestro país lejos de reducirse el financiamiento ha crecido y esto tiene que ver con el tipo de fórmula que prevé el sistema. Es una fórmula que siempre crece porque tiene dos variables: el padrón electoral y el salario mínimo".

Foto: Notimex


CIUDAD DE MÉXICO

Se ha informado que el próximo año los partidos políticos recibirán una cantidad sin precedentes de recursos, seis mil 778 millones de pesos, que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE); además del presupuesto que se les dará por estado, la suma de esto rondaría los 12 mil millones de pesos.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, explicó que "en efecto son poco más de 12 mil millones por este doble sistema de financiamiento que tienen nuestro país. Por un lado, los partidos políticos nacionales reciben un cheque por parte del Instituto Nacional Electoral y otro tanto por parte de las autoridades electorales locales.

"En una estimación que hicimos en el Senado de la República, sumando los acuerdos que asigna el financiamiento a nivel local, detectamos que hay otros seis mil 300 millones –aproximadamente- de dinero público que serán entregados a los partidos políticos, adicionalmente al que ya acordó el Instituto Nacional Electoral".

El legislador detalló que lo anterior significa que esto costaría –sólo en financiamiento- casi 12 mil 500 millones de pesos para las elecciones del 2018. Además en esto no se menciona que los partidos políticos no pagan los promocionales en radio y televisión, ni franquicia postal (utilización del correo), enviando así información o cartas a los simpatizantes".

Afirmó que el financiamiento a partidos, en los últimos 25 años, se ha multiplicado por 2.5 veces "es decir, a lo largo de la transición y las dos alternancias en nuestro país lejos de reducirse el financiamiento ha crecido y esto tiene que ver con el tipo de fórmula que prevé el sistema. Es una fórmula que siempre crece porque tiene dos variables: el padrón electoral y el salario mínimo".


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario