# México asesora a migrantes en EU contra abusos laborales | Diario Democracia en México... ¡ya!

México asesora a migrantes en EU contra abusos laborales

La SRE inaugura la Novena Semana de Derechos Labores; los hispanos e inmigrantes desempeñan labores más arriesgadas citó el cónsul de México en Washington, Rafael Laveaga


WASHINGTON

Con la participación de 51 consulados en Estados Unidos y Puerto Rico, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México inauguró hoy la Novena Semana de Derechos Labores con el fin de asesorar a los mexicanos en esta materia y recibir asistencia en casos de abusos.

A la jornada nacional se sumarán 18 países de Latinoamérica a través de sus consulados, con lo cual se busca ampliar la difusión y los alcances del trabajo de campo realizado en las visitas a centros laborales, para conocer las condiciones en que se desempeñan estos mujeres y hombres.

El cónsul de México en Washington, Rafael Laveaga, dijo que en adición al tamaño de la población hispana en Estados Unidos y su participación en la fuerza laboral activa, la situación de los trabajadores hispanos destaca también por su elevada exposición a situaciones de riesgo en el trabajo.

Citó cifras de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO), según las cuales los hispanos e inmigrantes desempeñan labores más arriesgadas, como resultado de lo cual la tasa de mortalidad en el trabajo es 18 por ciento más alta que el promedio nacional.

Por eso es tan importante que el trabajador esté bien informado sobre sus derechos laborales; que sepa lo que dice la ley sobre riesgos laborales, accidentes y compensaciones”, explicó Laveaga durante la inauguración del evento en la sede del consulado.

Dio a conocer que uno de los sectores sobre los que habrá especial enfoque esta semana serán las empacadoras de carne de cangrejo que operan en la costa este de Maryland, y donde son empleadas poco menos de 500 trabajadoras temporales mexicanas cada año.

Esta semana, la trabajadora y el trabajador bien informados sabrán que hora trabajada, es hora pagada, y si no te cumplen, hay modo de exigirlo y defender ese derecho. Para eso estamos los consulados”, externó.

El director regional de la Oficina de la División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo, Mark Lara, explicó por su lado que un abuso constante entre los trabajadores hispanos se refiere a la discriminación en el pago bajo los estándares federales.

En estos casos los empleadores optan por no clasificar a estos trabajadores como especializados a pesar de que desarrollan actividades específicas, como puede ser la instalación de cableado eléctrico y tubería, lo cual resulta que reciban una paga menor por hora, con una diferencia de hasta 15 dólares.

Este es un problema común que hemos detectado entre los trabajadores hispanos y por ello es importante tener una cercana colaboración con los consulados, pero estamos también atentos a las denuncias que recibimos directamente de los trabajadores”, apuntó Lara.

Laveaga dijo que el objetivo de esta jornada es, además de su carácter informativo, alentar a los trabajadores a acercarse a su consulado a denunciar si son víctimas de abusos en sus centros laborales.

“Queremos que todos tengan la confianza de acercarse para reportarnos si son víctimas de discriminación en sus empleos. Especialmente en estas semanas, se ha dicho hasta el cansancio que la discriminación y el odio racial no tienen cabida en este país y hay medios legales para combatirlos”, indicó.

En forma paralela, el consulado de México de Nueva York arrancó este lunes la semana de derechos laborales a fin de impulsar la protección de los trabajadores mexicanos en esa zona de Estados Unidos, en medio del clima hostil para la migración creado por el presidente Donald Trump.

En un acto celebrado este lunes en las instalaciones del consulado, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, firmó tres acuerdos de entendimiento con autoridades de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos para redoblar la protección de trabajadores mexicanos.

La intención de la iniciativa, implementada en varios consulados de México en Estados Unidos, es que la comunidad mexicana y latina en general conozca mejor sus derechos laborales y las instancias a las cuales pueden acudir en caso de que éstos sean violados.

En entrevista con Notimex, Gómez Pickering señaló que la semana laboral impulsada por sedes diplomáticas de México en Estados Unidos es ahora especialmente importantes dado el clima contra la migración que permea en algunos sectores estadunidenses.

Lo que ahora quizá podamos ver con mayor incidencia son abusos de poder de ciertos empleadores que escudados en la narrativa predominante de la administración federal en Estados Unidos aprovechen para abusar de sus trabajadores”, señaló Gómez Pickering.

En la sede de Nueva York, la semana laboral arranca del 28 de agosto al 4 de septiembre, con módulos de información gratuitos en el consulado de México en Nueva York, en sus unidades móviles y en centros comunitarios aliados en el condado del Bronx, áreas suburbanas y en el estado de Nueva Jersey.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario