# No embovedar drenaje, el error en Paso Exprés: Ruiz Esparza | Diario Democracia en México... ¡ya!

No embovedar drenaje, el error en Paso Exprés: Ruiz Esparza

Los ingenieros a cargo de la investigación coincidieron en que el socavón fue causado por un error de diseño y supervisión.

Foto Archivo EE: Hugo Salazar


CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, calificó como un error imperdonable el que no se haya realizado el embovedamiento del drenaje en el Paso Exprés de Morelos, propuesto por la coordinadora de la obra SACC Ingeniería, lo que pudo evitar el accidente en el que perdieron la vida dos personas.

Dicha conclusión, fue una de las que dio a conocer el grupo de expertos que realizó un peritaje técnico en la zona afectada, cuyos resultados se conocieron este jueves.

“Es un error imperdonable de la construcción y, desde luego, de la empresa de supervisión (Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología). La Secretaría de la Función Pública ya tiene información que le hemos proporcionado, porque si sale en el peritaje esas cuestiones se fincarán las sanciones hasta las últimas consecuencias”, dijo en entrevista radiofónica por la tarde.

El funcionario recordó que la primera acción correctiva que tomó fue cesar al encargado del Centro SCT de Morelos, por no informar lo que sucedía en la obra y los comentarios que hacían las empresas relacionadas.

Horas antes, Humberto JF Marengo, expresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería leyó un documento con las conclusiones del peritaje que hizo con dos ingenieros más (otros integrantes propuestos se retiraron por tener conflicto de interés con la obra) y dijo que el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca el mes pasado fue causado por un error de diseño y de supervisión, porque el sistema de alcantarillado ya tenía serios deterioros y no se tomó en cuenta.

“A nuestro juicio, se debió realizar un recorrido exhaustivo por el tubo antes de la obra. Si se hubiera cambiado no habría pasado el accidente”, explicó.

Inicialmente el peritaje debió estar listo en dos semanas; sin embargo, se extendió una más por pidieron hacer una revisión detallada del drenaje, al que entraron con una cámara de video y documentaron las malas condiciones, pese a ello, los expertos no encontraron evidencia de que se haya revisado con anterioridad su estado físico.

En su sexta conclusión, precisan: De haberse embovedado el tubo como lo señalaba el proyecto hubiese sido un factor de protección de suma relevancia.

Examen de conciencia

Ruiz Esparza afirmó que la responsabilidad que tiene en este caso es castigar a los culpables del accidente, porque “una cosa es tener un responsabilidad global (como cabeza de sector) y otra, una culpabilidad específica por un error o una omisión. En este caso, la supervisión debió haber visto que las cosas se hicieran bien”.

Por su parte, el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon, encabezó una conferencia de prensa para complementar el dictamen de los peritos, el cual aún podría extenderse en las siguientes semanas para tener mayores detalles. “Los contratos de la obra aún están vigentes y no se han finiquitado ni liquidado, se cuenta con fianzas de cumplimiento. La SCT cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones correspondientes”, refirió.

Con respecto a los filtros que hay en le dependencia para evaluar a las empresas que participan en las licitaciones, señaló que la dependencia contrata a las que “se supone son profesionales, lo demuestran en los proceso y asumen su responsabilidad”. Luego del accidente, Marengo consideró que la SCT tiene que hacer un examen de conciencia sobre sus procesos de licitación y redefinirlos.

¿Cuando habla de errores en el diseño se refieren a los estudio previos?

Seguramente. En la toma de decisiones hubo una serie de errores, por eso señalamos puntualmente, de forma relevante, el hecho de no haber cambiado la alcantarilla. En todos los procesos y con toda la revisión documental se conocerá lo que pasó.

Conclusiones de expertos

  • Luego de tres semanas y unas 250 horas de trabajo, los ingenieros Humberto J.F. Marengo (perito en Hidráulica), Mario Rodríguez (perito en Seguridad Estructural) y Héctor Valverde (perito en Geotecnia) dieron a conocer los resultados de su peritaje del socavón en el Paso Exprés, con base en los principios que rigen su profesión:
  • La dislocación de la tubería posiblemente haya tenido como origen: deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén y el peso propio del muro, la falla de estabilidad del talud ocurrido en octubre del 2016 y el paso de la maquinaria pesada durante el proceso de construcción.
  • No se hizo la recolección de basura antes de la época de lluvias.
  • No hay un sistema de drenaje para aguas negras.
  • No hay evidencia de revisión física del tubo del drenaje.
  • Deficiente estructuración de los muros de contención.

El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario