# Osorio Chong llama a pasar de la democracia electoral a una de resultados | Diario Democracia en México... ¡ya!

Osorio Chong llama a pasar de la democracia electoral a una de resultados

Al inaugurar la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, indicó que repensar la democracia permitirá hacer frente a los embates que ésta sufre, que van desde el déficit de representatividad de los partidos políticos, hasta la persistencia de problemas tan lacerantes como la desigualdad y la pobreza.

Resultado de imagen para XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes


CIUDAD DE MÉXICO

América Latina enfrenta desafíos comunes, como el consolidar y repensar a la democracia no solo como un sistema de reglas, sino para mejorar la calidad de la vida de las personas. Esto es, pasar de una democracia electoral a una de resultados, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, indicó que repensar la democracia permitirá hacer frente a los embates que ésta sufre, que van desde el déficit de representatividad de los partidos políticos, hasta la persistencia de problemas tan lacerantes como la desigualdad y la pobreza.

"Se trata de pasar de la democracia puramente electoral, a la democracia de resultados. De crear un círculo virtuoso entre sociedad y gobierno a través de la participación", añadió el funcionario federal.

Esta situación debe de llamar a la reflexión, pero sobre todo, "siempre sobre todo, a la acción", añadió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Resaltó que repensar la democracia implica verla no solo como un sistema de reglas sobre el acceso y el ejercicio del poder, sino sobre todo, como el sistema que implique por definición, la mejora en la calidad de la vida de las personas.

En este contexto, celebró que el encuentro que se realiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, reúna a dirigentes y miembros de asociaciones municipalistas de todo el continente, dispuestos a trabajar juntos para establecer una agenda compartida, tender puentes de entendimiento y fortalecer la colaboración.

Es precisamente así como se ejerce la buena política, en un entorno de respeto, apertura e intercambio de experiencias, enfatizó.

"Viendo más allá de las diferencias, asumiendo compromisos puntuales e implementando acciones coordinadas, siempre de cara a la sociedad, y siempre en beneficio de la ciudadanía", expuso Osorio Chong.

El secretario de Gobernación hizo énfasis que lo que se haga o se deje de hacer desde las alcaldías, depende en gran medida que las comunidades puedan disfrutar de espacios más seguros y dignos.

Esto es, que las familias tengan acceso a agua potable, drenaje, alumbrado y centros de abasto de productos básicos, y que las y los habitantes de un lugar tengan una buena calidad de vida y puedan desarrollar sus proyectos a plenitud.

Llamó a aprovechar las tecnologías para estrechar la relación entre gobernantes y gobernados, a fin de que la democracia se consolide como un espacio propositivo.

Ello, a fin de impulsar nuevas formas de participación, más directas, dinámicas y responsables, además para que la democracia se consolide como un espacio de diálogo continuo y propositivo, y sobre todo, como fuente de soluciones para la mejora en la vida de la ciudadanía.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario